sábado. 20.04.2024

La Ley Seca alrededor del mundo

La Ley Seca trataba de reducir el consumo de alcohol, pero la de EEUU (quizás una de las más famosas) lo único que logró fue la creación de un mercado clandestino. Proliferaron los cócteles y se produjo un boom sin precedentes en cuanto a nuevas mezclas. ¿Quieres saber más? No te pierdas ni una palabra, nuestro compañero Ángel García te cuenta la historia

 

Cocktail Manhattan en McGregor Cocktail & Co. (Las Palmas de Gran Canaria)
Cocktail Manhattan en McGregor Cocktail & Co. (Las Palmas de Gran Canaria)

A pesar de que a día de hoy nos puede sonar algo extraño, la prohibición de consumo de alcohol no es nada nuevo. Durante años fue ilegal su consumo en varios países del globo terráqueo y en distintos periodos de la historia hemos visto leyes prohibitivas acerca del mismo, algunas con intereses políticos y otras con fines económicos.

La de EEUU es quizás la más famosa gracias al cine y mafiosos como Al Capone pero no la única:

  • 1908-1945: en la Isla del Príncipe Eduardo, y por cortos periodos de tiempo en otras localidades de Canadá
  • 1914-1925: Rusia
  • 1915-1922: Islandia (sin embargo, la cerveza siguió prohibida hasta 1989)
  • 1916-1927: Noruega (el vino fortificado y la cerveza fueron incluidos entre 1917 y 1923)
  • 1919-1932: Finlandia
  • 1920-1933: Estados Unidos
  • 1950-2000: en algunos estados de la India, incluidos Andhra Pradesh, Haryana y Guyarat.

La Ley Seca estuvo vigente en EEUU desde 1920 hasta 1933, año en el que el Gobierno de los EEUU decidió aprobar la XVIII enmienda a la Constitución poniendo fin a ésta. Fueron unos largos años donde se prohibió la producción, distribución y venta de cualquier tipo de bebida alcohólica considerándolo ilegal. Existía un grupo que luchaba contra el consumo del alcohol, apoyado por la iglesia, quienes consideraban que el alcohol aumentaba la pobreza, la prostitución y la delincuencia.

Únicamente se permitía comercializar el alcohol bajo una licencia sanitaria y solo seis destilerías lograron etiquetar su whisky como remedio medicinal.

Se calcula que en el año 1925 había entre 30.000 y 100.000 bares ilegales sólo en la ciudad de Nueva York. La Ley Seca trataba de reducir el consumo del alcohol, pero lo único que logró fue la creación de un mercado clandestino de alcohol que se dedicaba a fabricar, importar y vender las bebidas de forma ilegal, en definitiva, un mercado de oportunidades para la mafia.

Sin embargo, surgió una tendencia inesperada: la popularización de los cócteles. Debido a la prohibición de consumir este producto y a la mala calidad del alcohol (el whisky era pésimo y la ginebra se destilaba en las bañeras de las casas) se mezclaban los destilados con zumos, cítricos, azúcares y cualquier cosa que hiciese algo más agradable el trago, con el fin de elaborar algo más apetecible y hacer desaparecer el mal sabor. A pesar de que la elaboración de cócteles no era algo nuevo, fue durante los años de la Ley Seca cuando se produjo un boom sin precedentes en cuanto a nuevas mezclas. Poco a poco, los bartenders comenzaron a rescatar antiguas recetas que venían de otras ciudades (como París o Londres) o experimentando con nuevas creaciones.

Cuando se derogó la Ley Seca en Estados Unidos, el presidente F.D. Roosevelt preparó un "Dry Martini" en la casa blanca para oficializar el mandato. Una vez se anuló la Ley Seca, los cócteles permanecieron como una forma más sofisticada y hedonista de consumir alcohol. 

Si te apetece probar, te recomiendo un Manhattan antes de comer.

Ángel García

Bartender

@A.GARZZ

La Ley Seca alrededor del mundo