viernes. 29.03.2024

Mente de alto rendimiento en medio de la pandemia

Llegamos al final de este año 2020 y seguro que tenderemos a decir a todos los que nos rodean que el año 2021 vendrá cargado de buenos momentos. También estas fechas vendrán cargadas de memes recordatorios de este año pandémico. Nuestro psicólogo Domingo Jesús Quintana pone el acento en este punto: el miedo y cómo combatirlo

Mente de alto rendimiento en medio de la pandemia
Mente de alto rendimiento en medio de la pandemia

Te invito a preguntarte una serie de cuestiones: ¿Qué se ha llevado este año 2020 relevante de tu vida? ¿Qué te ha enseñado? ¿Te gustan las navidades? ¿Huyes de ella por miedo a tus recuerdos? ¿Es lo mismo fracasar que ser un fracasado?

El fracaso es un peldaño de escaleras que nos llevan al éxito. El fracaso es necesario y no es sinónimo de fracasado. Recuerda que Edison utilizó 1000 filamentos distintos antes de dar con el que inventó el bombillo. Pongamos ahora el acento en lo que nos ha enseñado este 2020 a muchos de nosotros que seguimos disfrutando y saliendo adelante. Para ello he iniciado el entrenamiento de una mente de alto rendimiento en tiempos de miedo a través de potenciar la “resiliencia”, es decir, salir adelante después de la crisis o sacar las flores del estiércol como decía un maestro Pedro Guanir.

La mejor forma de tener una mente de alto rendimiento es adquirir resiliencia. Esta capacidad se entrena con una serie de pequeñas pautas diarias que transforman la mente y permiten centrarse y comprometerse a cada uno en su propio camino. En este artículo solo se comentarán, pero a lo largo de este mes expondremos semanalmente cada uno de ellos porque son una invitación a caminar a través del ARTE (Apertura a la experiencia, Resiliencia, Transformación y Evolución). Muchos caminan ya en el camino del ARTE que desemboca en la enfermedad (Ansiedad, Resistencia, Trastorno, Enfermedad). ¿Estás dispuesto a transformarte? ARTE – lo fácil.

Empieza este camino por estos primeros pasos:

1) Establece relaciones de apoyo dentro y fuera de tu familia. Si eres empresario puedes asociarte a organizaciones empresariales para hacer networking, por ejemplo, BNI.

2) Practica meditación. Empieza simplemente respirando de forma consciente durante 10 minutos. Sólo coge aire por la nariz y suéltala por la nariz durante 10 minutos. Un estudio de la Universidad de Liverpool demostró en 2013 que esta práctica te cambia el funcionamiento y la estructura cerebral a partir de la cuarta semana continuada de práctica.

3) Practica la gimnasia del fracaso. Fracasar es el primer paso del éxito. Michael Jordan en su documental de “Last Dance” afirmaba: “He fallado 9.000 tiros, perdido casi 300 partidos, fallado la canasta final en 26 ocasiones, pero eso me ha llevado al éxito”. Evita ver los problemas como obstáculos insuperables.

4) Acepta que el cambio es parte de la vida. Si eres creacionista ten en cuenta que Dios creó todo en una evolución según el libro del Génesis. Si confías en la ciencia, somos parte de una evolución de 15.000 millones de años.

5) Elige una meta clara, no tengas metas múltiples que lo único que te hacen es diversificar esfuerzos que te llevan a ser aprendiz de todo y maestro de nada.

6) Realiza nuevas acciones que te lleven a conocerte a ti misma o a ti mismo.

7) Practica la gestión de tu tiempo, inviértelo en aquello que te genere un estado que potencie tu armonía y bienestar y favorezca que tus responsabilidades no se demoren. El dinero perdido se recupera. El tiempo perdido es lo más valioso que no vuelve hacia atrás.

8) Revisa tus hábitos de vida. Las pequeñas cosas que hacemos cada día, los automatismos cotidianos definen nuestro presente y determinan el futuro. Por eso, las personas resilientes cuidan los detalles. No te vayas de casa sin darle un beso a tu pareja o personas con las que convivas. Este gesto puede cambiar el resto del día.

9) Mira la vida a largo plazo. Las cosas que te agobiaron en la infancia, adolescencia, primera vida adulta, son hoy realidad. Proyecta con luz larga para ver la vida, no sigas con luz de posición.

 

Domingo Jesús Quintana

Psicólogo y CEO de Mindfulbrain

www.mindfulbrain.es

Mente de alto rendimiento en medio de la pandemia