viernes. 26.04.2024
8M - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres en la arquitectura

Aunque parezca que el mundo del interiorismo es una profesión puramente de mujeres o que el número de mujeres profesionales es más elevado que el de los hombres, esto no ha sido tan fácil o accesible a lo largo de la historia

Iris Apfel
La diseñadora Iris Apfel

Éstas son hazañas del presente, del trabajo constante y perseverante. De mujeres que, un día, tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse dentro del mundo de la arquitectura para poder formar parte como profesionales dentro de este maravilloso mundo del volumen, forma y espacio.

Grandes mujeres que revolucionaron su época y dejaron su estigma consiguiendo separar el mundo de “las labores” de la maravillosa profesión que hoy apasiona a todos y a todas.

Lecciones de historia, lecciones de vida que no debemos dejar de recordar.

Eileen Gray

1.- Eileen Gray ​(1878-1976)

Nacida en Irlanda, desarrolló su vida profesional en Francia. Fue la primera mujer con reconocimiento internacional dentro del diseño industrial, campo -hasta su llegada- meramente masculino.

Se especializó en la combinación de muebles lacados con maderas exóticas y adornos con influencia japonesa. Su movimiento fue conocido por “Internacional style” o “ estilo internacional”

Su mayor muestra fue Casa E-1027 construida a finales de los años 20, convertida en un hito dentro de la arquitectura moderna.

Dorothy Draper

2.-Dorothy Draper (1889 -1969)

Creadora de la primera empresa destinada exclusivamente al mundo del interiorismo en Estados Unidos, fue la primera en profesionalizar la industria del diseño de interiores.

Su origen aristocrático le facilitó conocer de primera mano los estilos viajando por Europa y recopilando información que después impondría a modo de moda en EEUU.

Su estilo, conocido como barroco moderno, era ecléctico con colores saturados y vibrantes.

Introdujo un estilo extra decorado, lleno de molduras, estampados, espejos y papeles tapizado, que bien pudiera evocar a un estilo Versalles. Este estilo se llamaría más adelante en “The Draper touch”.

Charlotte Perriand

3.-Charlotte Perriand (1903-1999)

Considerada precursora de la arquitectura de interiores moderna, fue la mujer que sentó las bases del diseño bien entendido.

Cuando en 1927, con tan sólo 24 años, llamó a la puerta de Le Corbusier para formar parte del estudio, este le contestó: “Lo siento, aquí no bordamos cojines”. Poco después, Pierre Jeanneret la introdujo a través del trabajo realizado en su propio ático y, al ver su valía, Le Corbusier no tuvo más remedio que dejarla ser la primera mujer dentro del movimiento de la Bahaus.

Fue la encargada de vestir los espacios Le Corbusier durante 10 años, creando las piezas icónicas del movimiento.

Su inquietud y compromiso político social en aras de una arquitectura y un interiorismo que tuviera en cuenta las necesidades de las clases populares, la llevó a trabajar para el gobierno del Frente Popular surgido en las elecciones de 1936.

Iris Apfel

4.-Iris Apfel (1929-)

Es una de las figuras más icónicas dentro del interiorismo. Con una formación en bellas artes, destinó toda su andadura profesional al mundo de interiorismo hasta nuestros días. Fundó, junto a su marido, una compañía textil que introdujo dentro de sus intervenciones, con la mezcla de su exquisito gusto por las antigüedades y los interiores cargados de objetos decorativos.

Sus proyectos singulares de restauración le valieron para poder ser la interiorista oficial de la Casa Blanca durante nueve mandatos consecutivos, lo que le valió el titulo de “interiorista oficial de la Casa Blanca”.

Estilo excéntrico y cercano al barroco, su estilismo está basado en el” más es más y lo poco es aburrido”, mezclando lo moderno y lo antiguo, lo lujoso y lo depreciado.

Es la única de estas cuatro mujeres que sigue activa.

Mujeres de ayer que dieron los pasos de hoy; todo forma parte de una evolución subjetiva, pero si bien es cierto que nuestro papel hoy tiene una gran importancia en le presente, no debemos dejar de estudiar y valorar lo difícil que fue.

 

Paula Cabrera

Arquitecta de interiores e interiorista

http://www.vandamarte.com

 

Mujeres en la arquitectura