jueves. 25.04.2024

Old Fashioned, un cóctel de evolución

Oscuro y potente, un poco dulce y un poco amargo. ¿Hay otra bebida de whisky más satisfactoria que el Old Fashioned ? La bebida desafía su título de estancado en el tiempo. Afortunadamente,  según nos cuenta nuestro compañero Ángel García, el Old Fashioned es un cóctel que nunca ha pasado de moda

Cóctel Old Fashioned
Cóctel Old Fashioned

Alcohol, azúcar, agua y amargos: ésta es la definición técnica de un cóctel. En un dúo de artículos del periódico federalista de Hudson, Nueva York, "The Balance and Columbian Repository", "cóctel" se menciona en forma impresa dos veces en mayo de 1806, y el segundo expone estos cuatro componentes que, de hecho, suena muchísimo a Old Fashioned.

The Old Fashioned es un cóctel de evolución y no hay nadie a quien señalar por su  invento. Lo que sí sabemos es que para cuando los libros de recetas de cócteles comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX, lo que hoy llamaríamos Old Fashioned solía estar bajo el título de "Whisky Cocktail".

Examinar las páginas de diferentes versiones del "Manual del barman" del barman Harry Johnson es un excelente ejemplo de cómo se ve ese cambio con el tiempo. La primera edición de 1887 ofrece el cóctel de whisky con sirope de azúcar, hielo, amargos de Angostura o Boker , un par de gotas de curaçao y whisky. En 1887, abandonó la Angostura. Para 1900, cambió el almíbar por azúcar sin refinar y pidió un par de pizcas de curaçao o absenta . Todas las interpretaciones  terminan perfumadas con piel de cítricos en la parte superior.

La tendencia es volver al clásico, al original, al Old Fashioned Whisky Cocktail, pero una vez que se comprende este trago, una vez que puedes desgranar sus ingredientes y analizar qué función cumple cada uno de ellos en la bebida, en ese momento infinitas posibilidades se abren ante tus ojos, y lo cierto es que incluso algunas de las ideas ligadas a Old Fashioned moderno han revolucionado el panorama actual de cócteles.

Para mí, un ejemplo es el Bentons Old Fashioned de Don Lee, creado en 2008 en el PDT de NY. Este utilizaba la grasa de bacon y el sirope de arce para modificar el sabor y textura de su bebida sin alterar los parámetros básicos.

Inspirado por él y por los días de lluvia que nos acompañaron esta semana, no se me ocurrió nada mejor que calentar el espíritu con un LATE BREAKFAST, un Old Fashioned a base de Bourbon con crema de cacahuete, amontillado, azúcar de cascara de plátano y arce, bitter de cacao y gofre.

Ángel García

Bartender

@A.GARZZ

Old Fashioned, un cóctel de evolución