viernes. 29.03.2024

Propósitos para el Año Nuevo

Como este será el último artículo del año, nuestra coach y consultora de empresas María Martínez ha decidido poner un paréntesis en nuestra serie de Eneagrama para darte algunos consejos sobre cómo lograr tus propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo
Propósitos de Año Nuevo

En esta época del año, siempre hago dos cosas:

Primero paso unos días pensando en el año que termina; intento no ser demasiado crítica, solo una descripción general de lo que ha sucedido, cuáles han sido mis puntos fuertes y qué intentaron enseñarme ciertas situaciones.

Lo segundo que hago es empezar a planificar el Año Nuevo. No es un plan detallado, sino una guía de cuáles serán mis prioridades y en qué me gustaría trabajar. Luego decido el objetivo para el próximo año.

La mayoría de nosotros hacemos propósitos de año nuevo todos los años, pero muy pocos de nosotros realmente pasamos de mediados de enero antes de darnos por vencidos, y mucho menos llegamos a la meta.

Enumerar las metas que deseas lograr es fácil, pero definirlas y hacer un plan de acción para lograr esas metas no lo es. Como coach, esto es uno de los principales puntos en los que trabajo con mis clientes.

Aquí van 6 consejos que puedes utilizar para asegurarte de que el 2021 será el año en el que logres ese objetivo tan esperado.

  1. Elije una meta a la vez. La mayoría de nosotros nos dejamos llevar y nos marcamos 3 o 4 objetivos para el Año Nuevo. Si el enfoque y la energía se dividen, las posibilidades de éxito se reducirán. Si te concentras en un solo objetivo, toda tu energía se dirigirá hacia él, lo que aumentará tus posibilidades de éxito.

 

  1. Define y especifica tu objetivo. Dedica unos días a pensar qué es exactamente lo que deseas lograr, y luego escribe tu objetivo y descríbelo tanto como te sea posible. Hazte la pregunta:¿para qué?

 

  1. Asegúrate de que el objetivo sea medible. Esto es muy importante, porque si no puedes medirlo no sabrás cuándo realmente has alcanzado tu meta, provocando frustración y la posibilidad de rendirte.

 

  1. Tiene que ser realista y alcanzable. A veces estamos tan atrapados en el momento que nos ponemos metas inalcanzables que nos llevan a una gran decepción. Cuando establecemos nuestra meta, tenemos que pensar si es realista en cuanto al tiempo y en cuanto a posibilidades. Con esto no quiero decir que debamos permanecer en nuestra zona de confort, todo lo contrario, hay que marcarse objetivos que tengamos que trabajar pero que sean físicamente posibles y que el tiempo nos los permitan.

 

  1. Establece una fecha límite para lograr la meta. Una de las formas más fáciles de no lograr un objetivo es dejarlo sin una fecha de finalización. Necesitamos visualizar exactamente cuándo queremos que se logre nuestro objetivo, así que lo mejor es marcar una fecha exacta en nuestro calendario. Díselo a alguien o escríbelo en algún lugar donde puedas verlo a diario.

 

  1. Haz un plan de acción detallado. Para poder sacar el máximo provecho hazte estas preguntas.
    1. ¿Cómo voy a lograr mi objetivo?
    2. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?
    3. ¿Qué pasos van primero?
    4. ¿Cuándo debo dar cada paso?
    5. ¿Qué puedo hacer en esos momentos en los que pierdo impulso?

 

¿Te atreves a que el 2021 sea el año en el que cumplas tu meta?

¡Feliz Año Nuevo y nos vemos la próxima semana con la continuación de la serie del eneagrama!

“Nuestras metas sólo pueden alcanzarse mediante un vehículo de un plan en el que debemos creer fervientemente y sobre el cual debemos actuar con vigor. No hay otro camino hacia el éxito". -Pablo Picasso

 

María Martínez

Coach y consultora de empresas

www.mybrujula.com

Propósitos para el Año Nuevo