viernes. 19.04.2024

La rutina de sueño ideal

Uno de los momentos más característicos y comunes que me encuentro en las asesorías de sueño con las familias es ‘mi bebé se pone muy nervioso a la hora de dormir’ o ‘no hay quién lo tranquilice’ y ‘nos pasamos más de una hora para que se quede dormido’. Realmente tiene una explicación: no podemos coger a nuestros peques de toda la actividad excitante del día y ponerlos sobre la marcha a dormir, sin haber llevado a cabo algún tipo de transición

La rutina de sueño ideal
La rutina de sueño ideal

Te voy a proponer una herramienta que te va a ayudar muchísimo en esto: es la rutina de sueño, y no se trata de aquella archiconocida como ‘duchita, cena y a dormir’. ¿Quieres conocerla y cómo ponerla en práctica con tus hijos? Sigue leyendo.

Es una actividad que dejaremos para el final del día antes de dormir, que les lleve a la calma y dentro de la habitación donde vaya a pasar la noche. Repetiremos siempre la misma acción para inducirlos al sueño y potenciar así, en este ambiente de tranquilidad, la secreción de melatonina, la hormona que induce al sueño y segregamos de forma natural.

La duración será variable dependiendo de los niños y de las edades. Puede ser entre 5 y 15 minutos, incluso 30 para quienes son muy nerviosos, activos o sensibles a los estímulos. Nos ayudará mucho a que se relajen y bajen sus revoluciones, un momento ideal de transición.

La rutina de sueño ideal

¿Ideas para llevar a cabo? A los más peques les funcionan masajes, caricias, pasearlos en brazos dentro de la habitación, cantar, hablarles, ruido blanco u orgánico, retroproyectores de luces… y para los más mayores cuentos que no sean sonoros, luminosos o interactivos, ensartables, encajables, rezar, pensar en momentos bonitos del día…

Siempre debemos repetir las acciones en el mismo orden, y no incluirá la rutina de sueño pantallas luminosas ni alimentación dentro de la habitación. A lo largo del tiempo puede dejar de funcionar y será momento de cambiarla por otra.

¿Cuál es la tuya? ¿Te ha parecido práctico? ¡Cuéntame que te leo!

 

Mónica Quesada

Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO

http://www.dormirhastalalunayvolver.com

d

 

 

La rutina de sueño ideal