jueves. 25.04.2024

Los saltos mentales de tu bebé

¿Qué son los saltos mentales de tu bebé? ¿Cuántos tiene? ¿En qué momento se producen? Sígueme, que te cuento todo lo relativo a estas importantes semanas de cara a su avance

Los saltos mentales de tu bebé
Los saltos mentales de tu bebé

Existen unos momentos en el desarrollo de tu bebé donde simplemente está más demandante, irritable y sus patrones de alimentación y sueño se alteran. ¡Pues no es tu imaginación ni tiene mamitis! Su cerebro está pasando por las wonder weeks o semanas mágicas, está preparado para un salto mental donde va a aprender más que en cualquier otro momento y afecta a su ánimo, salud, inteligencia, patrones de sueño, llanto, aferramiento y humor.

Éstas son las investigaciones de Hetty van de Rijt-Plooij y el Dr. Frans Plooij, quienes durante años han estudiado el desarrollo de los bebés y cómo sus madres, padres o cuidadores responden ante sus cambios. Aseguran que en el cerebro de un bebé ocurren 10 de estos saltos mentales antes de cumplir 2 años y son:

- Salto 1 - Semana 5: El mundo de sensaciones cambiantes. Nuevas sensaciones y estímulos bombardean al bebé por dentro y por fuera. Algunas de estas sensaciones se deben al desarrollo de sus órganos internos y metabolismo.

- Salto 2 - Semana 8: El mundo de los patrones. Puede descubrir sus manos y pies y estará fascinado con las luces y sombras. 

- Salto 3 - Semana 12: El mundo de las transiciones suaves. Sus movimientos empiezan a ser más suaves. Podrá aprender a distinguir con sus sentidos los cambios en su entorno. La voz y las luces llaman su atención.

- Salto 4 - Semana 19: El mundo de los acontecimientos. Puede empezar a entender secuencias de eventos como coger juguetes, inspeccionarlos o llevarlos a su boca. En esta etapa pueden pedir más atención, pueden tener cambios de humor y necesitan más soporte.

- Salto 5 - Semana 26: El mundo de las relaciones. Empieza a formar relaciones entre los objetos y las personas. También comprende los principios básicos de la causa y efecto. Es aquí cuando comienza a no gustarle los cambios de pañal.

Los saltos mentales de tu bebé

- Salto 6 - Semana 37: El mundo de las categorías. Comprende las categorías de ciertas cosas como juguetes o comida. Tu bebé suele dormir menos, se muestra más inmaduro, puede estar más callado de lo normal y pide más atención.

- Salto 7 - Semana 46: El mundo de las secuencias. Reconoce su importancia y comienza a ponerlas en práctica. Muestra señales de timidez con desconocidos, puede estar celoso, irritable y más callado e inactivo.

- Salto 8 - Semana 55: El mundo de los programas. Su cerebro se desarrolla aún más. Aprende que si sigue una secuencia llega a un objetivo. Se recomienda presentarle juguetes más complejos.

- Salto 9 - Semana  64: El mundo de los principios. Toma sus primeras decisiones y piensa en cómo lograr algo que quiere. En este salto pide más contacto con sus padres, necesita más atención, busca entretenimiento. También puede parecer más cansado e inmaduro.

- Salto 10 - Semana 75: El mundo de los sistemas. El bebé puede diferenciar entre su familia y la familia de su amigo. Entiende que puede elegir cómo comportarse (honesto, paciente, atento, inquieto, demandante) y empieza a desarrollar su conciencia.

Los saltos mentales de tu bebé

Estas fases serán duras de vivir como papi o mami, pero no debemos sentirlas como algo negativo, sino como parte del proceso necesario para que tu bebé se desarrolle y adquiera las habilidades que le harán desarrollarse como un niño sano. Acompañándole y entendiendo cada proceso de aprendizaje, le ayudará a ir confiando siempre más en nosotros, reforzar apego seguro y vínculo afectivo, siendo capaces de tomar sus propias decisiones sin miedo a equivocarse.

Recuerda que es teoría y promedios, no todos los bebés lo experimentan igual. Si te ves desbordada o necesitas ayuda con el sueño de tu peque, puedes contar conmigo.

Mónica Quesada

Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO

www.dormirhastalalunayvolver.com

Los saltos mentales de tu bebé