viernes. 19.04.2024

¡Sorprende con una refrescante piña colada!

La piña colada es una bebida refrescante originaria de Puerto Rico. Hay varias formas de prepararla y, aprovechando que llega el fin de semana, nuestro bartender Ángel García te deja por aquí algunas recetas para que sorprendas a tus amigos con tus dotes de maestro coctelero

Piña colada
Piña colada

Tres son los bartenders que se disputaron la autoría de la bebida nacional de Puerto Rico. Hablamos de ¡la Piña Colada!

Ramon "Monchito" Marrero afirma ser el primero en hacerla en el hotel Caribe Hilton de San Juan, el 15 de agosto de 1952 (según el hotel fue en 1954), agregando al trago la crema de coco 'Coco López', recién llegada al mercado.

Ricardo García, otro de los empleados del hotel Caribe Hilton, dice que fue él quien inventó la bebida. Y también Ramon Portas Mingot se adjudica la autoría de la Piña Colada en 1963 en el restaurante Barrachina, en Viejo San Juan.

Puede ser que los tres tengan un papel en la creación del trago. Quizá Ricardo García modificó un cóctel creado por su compañero "Monchito". Es posible  que al coctel lo llamaran 'Piña Colada' por primera vez en el restaurante Barrachina casi una década después tras su creación en el Hilton. Lo cierto es que no aparece en libros hasta finales de la década de 1960.

Ron, piña y coco se han mezclado prácticamente desde que se destiló el ron por primera vez, y la primera referencia a una bebida llamada 'Piña Colada' apareció en la revista Travel en diciembre de 1922. Se trata de una bebida de origen cubano que no llevaba coco, y realmente se parecía más a un daiquiri pasado por batidora y servido en vaso largo compuesto por Ron Bacardi, jugo de piña, limón y azúcar. Quizás este trago se ajuste mas una piña colada (filtrada) que lo que hoy se conoce popularmente como Piña Colada.

Veamos las recetas:

 

Piña Colada Puerto Rico

60ml Ron Carta Blanca

90ml zumo de piña fresco

20ml crema Coco López

15ml zumo de lima

Mezclar en batidora con hielo picado y servir decorando con piña y una cereza marraschino. Originalmente no era un trago tan cremoso como se piensa hoy en día.

 

Piña Colada Cuba

60ml ron añejo

120ml zumo de piña fresco

10ml zumo de lima

10ml sirope de azúcar

Agitar todo con hielo en coctelera y servir sobre un vaso largo con hielo decorado simplemente con limón.

En mi versión IPA COLADA combino ambas tradiciones, agregando aromas y un toque burbujeante. Está compuesto por un ron añejo con cáñamo, cordial de piña, bitter de cardamomo y lúpulo, sirope de coco y zumo de lima. Todo coronado con un toque de cerveza IPA y aromatizado con una ramita de cilantro.

 

Ángel García

Bartender

@A.GARZZ

¡Sorprende con una refrescante piña colada!