jueves. 28.03.2024

Los videojuegos y la realidad virtual como herramienta para el TDAH

La tecnología con fines terapéuticos es ahora, más que nunca, una realidad. Se trata de una gran ayuda para los profesionales ya que, especialmente en niños y jóvenes, es un recurso muy atractivo que aumenta la adhesión al tratamiento en numerosas ocasiones

Videojuego TDAH
Videojuego TDAH

Es una realidad que el mundo digital y las tecnologías están cada vez más presentes en el proceso de evaluación y rehabilitación neurológica. A raíz de la pandemia, muchos profesionales tuvimos que adaptar nuestro trabajo para que siguiese siendo posible realizarlo. Y pese a que ya llevamos mucho tiempo utilizando las tecnologías, éstas han cobrado últimamente un peso importantísimo en un mundo de restricción social.

Debido a ello, se ha potenciado la cantidad de personas que están creando nuevas herramientas digitales e investigando acerca del empleo de las mismas en diferentes sectores, entre ellos, el sanitario. La tecnología con fines terapéuticos es más que nunca una realidad.

Este es el ejemplo de The Secret Trail of Moon, un videojuego de realidad virtual que se ha desarrollado para trabajar con niños con diagnóstico de TDAH.

Aunque se han centrado en este Trastorno del Neurodesarrollo, ya que el equipo de profesionales que está detrás del proyecto son especialistas en TDAH, la realidad es que es una herramienta de entrenamiento cognitivo compuesta de diferentes mini juegos que, guiados por los profesionales adecuados, permiten trabajar las funciones cognitivas como la atención, la cognición espacial o las funciones ejecutivas.

A día de hoy, existen muchísimas plataformas digitales y de realidad virtual, que se utilizan tanto en la valoración como la rehabilitación e intervención neurológica. No cabe duda que son una gran ayuda para los profesionales, ya que, especialmente en niños y jóvenes, es un recurso muy atractivo, que muchas veces aumenta la adhesión al tratamiento.

Ahora bien, es importante destacar que estas herramientas por sí mismas, no van a restaurar o mejorar los déficits cognitivos que genera una patología neurológica. Necesitan la guía de un profesional especializado en el funcionamiento cerebral y la cognición.

Muchas veces me han preguntado que si sería recomendable hacer sudokus en casa para mejorar las dificultades cognitivas. Siempre suelo responder que lo que ocurriría entonces es que esa persona será experta en resolver Sudokus. Esto nada tiene que ver con restaurar una función cognitiva que se ha perdido o deteriorado debido a una lesión.

Estos materiales (sopa de letras, crucigramas, sudokus, juegos digitales, juegos de realidad virtual…) no son rehabilitadores per se, sino que son herramientas a través de las cuáles exploramos y trabajamos la cognición. ¿Si te doy las mismas herramientas que utiliza un cirujano, serías de realizar una operación (con éxito)? Estoy segura de que la respuesta es no, salvo que tengas conocimientos de cirugía. Ahí está la clave, los conocimientos. Saber por qué, cómo y qué hacer. Puede que “los utensilios” que utilizamos los neuropsicólogos para desempeñar nuestro trabajo sean, a veces, cosas que están a mano de todos nosotros en nuestro día a día, como pueden ser los sudokus, sin embargo, la finalidad de trabajar con ellos no va a ser aprender a resolverlo, sino entrenar y mejorar nuestra atención o nuestras funciones ejecutivas (planificación, secuenciación, razonamiento, toma de decisiones, control inhibitorio…), a través de él.

La tecnología está siendo un importante recurso que se utiliza cada vez más en la intervención de trastornos del neurodesarrollo como el TDAH y muchas otras patologías neurológicas. Sin embargo, aún queda mucho camino y mucha investigación que realizar.

 

Cristina de la Fe

Neuropsicóloga

Psicóloga sanitaria

Los videojuegos y la realidad virtual como herramienta para el TDAH