jueves. 28.03.2024

El Wing Wave: nueva metodología de coaching para trabajar las emociones

Esta metodología combina varias técnicas extremadamente efectivas para mover las emociones, liberar el estrés y superar los bloqueos mentales

El Wing Wave: nueva metodología de coaching para trabajar las emociones
El Wing Wave: nueva metodología de coaching para trabajar las emociones

Este método de coaching a corto plazo fue desarrollado por los psicólogos y coaches corporativos alemanes Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund en el instituto Besser-Siegmund de Hamburgo, Alemania, en los años 90.

El nombre Wing Wave proviene de estos conceptos:

En primer lugar Wing (ala), que hace referencia por un lado a la teoría de caos, según la cual el movimiento del ala de una mariposa tiene la fuerza de crear un tsunami en la otra parte del mundo, si ocurre en el momento y lugar preciso, y por el otro porque se trabaja con aleteos.

Y en segundo lugar Wave (ola), ya que trabaja con las ondas del cerebro para la estimulación hemisférica bilateral a través de la simulación de las fases MOR (movimiento oculares rápidos); de esta manera se cambia las frecuencias del funcionamiento de nuestro cerebro.

Se trata de una metodología de coaching a corto plazo, que combina varias técnicas extremadamente efectivas.

En general, como cualquier otra metodología, se trabaja con creencias y aspectos corporales, pero se hace hincapié en las emociones. Las emociones deben moverse, como su propio nombre indica, y de alguna manera debemos pasar por todas. El problema es cuando nos anclamos en una determinada emoción, sea cual sea. A través de esta técnica se trabaja el movimiento de las emociones, ayudando así a eliminar el estrés, ya que en su ausencia los recursos vienen solos.

Para poder lograr los cambios en la sesión de coaching es importante identificar el punto de partida de las necesidades físicas y emocionales del cliente. Esto se hace a través de un test de reacción muscular llamado “O-ring”

El método Wing Wave usa tres técnicas:

  • Estimulación hemisférica bilateral

  • PNL

  • Kinesiología

Y tiene tres ámbitos de aplicación:

  • Regulación del estrés

Ayuda a regular el estrés para que se puedan manejar situaciones donde este crea dificultades en el logro de metas o situaciones que afectan al bienestar del cliente.

También trata el estrés físico como el insomnio.

  • Coaching para el éxito, aportando la preparación mental para un máximo rendimiento. Esto se usa mucho dentro del coaching deportivo.

  • Coaching de creencias

Identificando creencias limitantes y trabajando las trampas de euforia (puedo con todo), la cuales pueden llegar a provocar estrés y llevar al cliente al fracaso. De este modo se ayuda a crear una base de creencias emocionalmente estable.

En general, impulsa y desarrolla la creatividad, elimina los estados fóbicos y de estrés, ayuda en la resolución de conflictos, facilita el cambio y la superación de bloqueos mentales.

Para profundizar más en esta técnica tan fascinante, pueden echar un vistazo al libro; Coaching Wingwave PNL, Feedback Muscular y Reprocesamiento Cerebral, Besser-Siegmund, Cora ; Siegmund, Harry, Rigden Institut Gestalt, 2019

"Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida", Marco Aurelio

 

María Martínez

Coach y consultora de empresas

www.mybrujula.com

 

El Wing Wave: nueva metodología de coaching para trabajar las emociones