miércoles 8/12/21

Arrancan las Jornadas Forestales de Gran Canaria para actualizar las políticas de conservación ambiental

Se desarrollarán desde este miércoles día 10 hasta el próximo sábado 13, en el Paraninfo de la ULPGC
Paraninfo de la ULPGC
Paraninfo de la ULPGC

El presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, junto al rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, inaugurarán la 28 edición de las Jornadas Forestales de Gran Canaria en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, evento que se desarrollará desde este miércoles 10 hasta el próximo sábado. Una iniciativa organizada por la Consejería insular de Medio Ambiente, en colaboración con la ULPGC y el Colectivo La Vinca, Ecologistas en Acción, para ofrecer información cercana y práctica, y ser un punto de encuentro donde compartir experiencia, dentro del medio rural y natural de la Isla, orientado al uso y gestión del mundo forestal.

Por la mañana, tuvo lugar la firma de un convenio de actuación entre el Cabildo Insular, la Universidad de Hawk Göttingen y la ULPGC, mediante el cual se desarrollarán actuaciones conjuntas y el intercambio de alumnos/as para la realización de estudios entre ambas universidades.

Este miércoles 10, a partir de las 17:30 horas tendrá lugar la inauguración, con la participación del presidente insular y el Rector de la ULPGC. Las ponencias previstas son ‘Voces acalladas: mujeres del sector ambiental y forestal de Gran Canaria”, a cargo de Pilar Pérez Suárez, gestora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y Nerea Santana Medina, de la Cooperativa Teyra. Acto seguido, intervendrá David Ramírez Medina, ingeniero técnico forestal, para explicar los trabajos de restauración de masa forestal de Pinus radiata en Montaña Codeso, San Mateo. Continuará la sesión con la participación de Miriam Ruiz Galván, graduada en Biología, para hablar sobre el análisis de la huella y sumidero de carbono del os proyectos de restauración de hábitats de Canarias, con los casos de Finca Tifaracás (Gran Canaria) y Montaña Amarilla (Tenerife). Jorge Naranjo Borges, ingeniero de Montes, disertará sobre la reforestación de la montaña de Osorio, un proceso de más de treinta años. Por último, José Julio Cabrera Mujica, geógrafo, intervendrá para explicar la recuperación de la sabina.

La actividad del jueves, estará centrada en analizar distintas exposiciones relacionadas con las especies exóticas invasoras. Y el viernes, las y los ponentes disertarán sobre el enfoque multidisciplinar en la restauración forestal, los cambios en los viveros forestales, la reciente Certificación del Servicio Ecosistémico Agua en los pinares de la cumbre grancanaria, dos iniciativas de educación vinculada a los bosques y la inclusión del conejo en el catálogo de especies exóticas invasoras. El día terminará con la proyección del corto audiovisual ‘La savia de las mujeres. Vidas que siembran isla’.

Las jornadas se cerrarán el sábado, día 13, con una salida al campo, en la que las y los participantes conocerán las restauraciones forestales que se han realizado en el barranco de Jiménez y en la montaña de Osorio.

Arrancan las Jornadas Forestales de Gran Canaria para actualizar las políticas de...
Comentarios