viernes. 29.03.2024
Feria Atlantur 2021
Feria Atlantur 2021

La jornada de Atlantur 2021 dedicada a la sostenibilidad en el sector turístico ha puesto de relieve que el ser humano debe ser el protagonista del desarrollo económico ligado al turismo, sobre todo en regiones como Canarias en las que este sector tiene un gran peso en la economía, además de que deben ahondar en medidas como la diversificación de la oferta y la colaboración entre actores públicos y privados para compartir la producción de energías renovables.  

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, fue la encargada de abrir esta segunda jornada para dar paso al taller ‘Turismo y Sostenibilidad’ fue el encargado de abrir la segunda jornada de esta feria dirigida a profesionales del sector turístico, presentado y moderado por el CEO de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta. En él se debatieron diferentes propuestas como que el agua de los hoteles se reutilice para plantar o la colocación de semilleros en las fachadas, lo que actuaría como aislante térmico y contribuiría a reducir la temperatura del edificio.

Los expertos han propuesto también que las nuevas construcciones hoteleras y extrahoteleras sean centrales generadoras de energía en sí mismas, con capacidad de almacenamiento, así como la gestión de los residuos orgánicos para que sean convertidos en biogás que podría aprovecharse para abaratar el coste de piscinas climatizadas. Otra iniciativa ha sido la unificación de los residuos orgánicos del turismo insular en una única instalación con el objetivo de que los gases generados puedan utilizarse en vehículos como los propios camiones de basura.

Destacan también otras soluciones como la instalación de placas fotovoltaicas en los establecimientos turísticos, el uso de buggies eléctricos en campos de golf o el fomento del alquiler de vehículos eléctricos.

La sostenibilidad turística deberá tener en cuenta que el crecimiento económico tiene unos límites que tropiezan con las barreras ambientales y naturales, a las que se añaden las sociales y las de tipo cultural. Por ello, la correcta gestión de los recursos naturales y culturales y el avance hacia una mayor eficiencia energética son algunos de los grandes retos para la era poscovid del sector turístico que, a nivel mundial, sufrió una caída del 70 por ciento el año pasado.

El programa matinal dedicado a la sostenibilidad en el turismo también ofreció la mesa profesional de debate ‘Diseño y transformación sostenible de hoteles y zonas turísticas exteriores’, en la que los expertos ofrecieron detalles de nuevas formas de disponer los bufés en los establecimientos turísticos para reducir el derroche de alimentos y propusieron la interconexión y el intercambio de sobrantes de energía entre hoteles cercanos con el objetivo de reducir sus huellas de carbono.

La tarde de este jueves quedó reservada para la propuesta CirTourLab para impulsar en Gran Canaria un laboratorio de turismo circular con socios de hasta diez países europeos para transformar el sector turístico insular y desarrollar la primera certificación de turismo circular de Europa a través de herramientas como la inteligencia artificial.

La jornada de clausura de este encuentro, este viernes, girará en torno a las soluciones Covid-19 con un taller en el que diferentes empresas propondrán iniciativas y las ponencias ‘Covivienda y cotrabajo como resultado de la Covid’ y ‘Sostenibilidad Turística en Áreas Declaradas por la Unesco’.

Expositores

La oferta expositiva de Atlantur 2021 está compuesta por más de treinta stands de los sectores de digitalización, soluciones covid y sostenibilidad, entre los que destacan herramientas para la limpieza de todo tipo de superficies y tecnologías que permiten alertar de un exceso de aforo o de insuficiente distanciamiento social, además de agencias de marketing, creación de webs y aplicaciones móviles, diseño gráfico y fotografía, ente muchos otros productos.

Esta feria, promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada desde Infecar, cuenta 740 inscritos, aunque el plazo para asistir a las ponencias y visitar los expositores, tanto de forma virtual como física en ExpoMeloneras, continúa abierto para visitantes interesados en asistir a la jornada restante.

Atlantur destaca que el bienestar humano debe protagonizar el desarrollo económico...