jueves. 28.03.2024
El Cabildo abre el plazo de inscripción en el censo para la retirada del amianto en viviendas
El Cabildo abre el plazo de inscripción en el censo para la retirada del amianto en viviendas

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para inscribirse en el 2º censo insular para la retirada del amianto en viviendas. Desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre se podrán apuntar  todas las personas que en cuyos domicilios haya elementos no estructurales con  amianto, tales como bidones, planchas onduladas, jardineras o tuberías. La inscripción podrá realizarse presencialmente en el registro insular o mediante formulario online.

Con la información obtenida el Cabildo organizará una segunda campaña insular de retirada del material comúnmente conocido como uralita de cada vivienda censada, de manera ordenada, progresiva y definitiva. Una vez inscrito en el censo y finalizado el plazo de inscripción, la retirada no será de forma inmediata, ya que se procesará toda la información obtenida, para dimensionar económica y técnicamente el servicio e iniciar un procedimiento de licitación pública para contratar a una empresa especializada para su retirada.

De esta manera se le da continuidad a la primera campaña, que se está ejecutando en estos momentos. Durante todo el año 2021, esta recogida gratuita para el ciudadano, va a retirar mediante una empresa especializada el amianto de cada una de las 193 viviendas censadas, repartidas entre todos los municipios de Gran Canaria. A fecha de hoy se han retirado los elementos de 51 viviendas de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (45), Santa Brígida (4), Teror (1) y Telde (1) para  los que se ha destinado un presupuesto de 345.000 euros.

Éste material está prohibido desde el año 2001, pero aún en muchas viviendas de la isla todavía existen elementos con amianto. Aunque no es peligroso mientras se encuentre en buen estado, cuando empieza a deteriorarse hay que retirarlo, ya que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud a ser inhaladas. Por eso es importante que no sea retirado ni manipulado por particulares ni personas no especializadas.

Además, el abandono o vertido incontrolado de estos materiales supone una infracción medioambiental muy grave, pudiendo dar lugar a imposición de sanciones económicas que pueden ir desde 30.050,61 € hasta los 60.101,21 €. El listado de empresas autorizadas por el Gobierno de Canarias para su retirada se puede consultar en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/trabajo/icasel/.content/PDF/EMPRESAS_CON_RIESGO_DE_AMIANTO_RERA.pdf.

 

El Cabildo abre el plazo de inscripción en el censo para la retirada del amianto en...