viernes. 19.04.2024
El Cabildo celebra el Día de Canarias con el programa musical “Canariona”
El Cabildo celebra el Día de Canarias con el programa musical “Canariona”

El Cabildo de Gran Canaria celebrará el Día de Canarias con “Canariona”, un programa musical compuesto por 27 artistas locales y grabado en 13 localizaciones emblemáticas de la isla. El evento se divide en dos formatos: “Música de Norte a Sur” se centra en los sonidos más tradicionales, mientras que “Música desde el CAAM” explora la escena contemporánea.

Ambos formatos serán emitidos a través de la Televisión Autonómica de Canarias a partir de las 23:30. Empezarán por Música de Norte a Sur y continuarán por “Música desde el CAAM” que comenzará aproximadamente a las 00:35 horas. El día 30 de mayo se volverán a emitir desde el canal de youtube del Cabildo de Gran Canaria a partir de las 19:00 horas aunque invirtiendo los términos y comenzando por el formato centrado en artistas emergentes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que “tras una década de ausencia, en 2017 el Cabildo retomó la celebración del Día de Canarias en la Plaza de Santa Ana con gran éxito de público, aunque el año pasado se hizo íntegramente en formato virtual para adaptarse a la pandemia”. Aunque la situación ha mejorado, para Morales, aún no es el momento de “organizar grandes eventos”, aunque no querían faltar a la cita anual con la celebración de Canarias”.

El  cantante Pedro Manuel Afonso explicó que tuvo “la inmensa fortuna de grabar un tema de Néstor Álamo en un lugar emblemático como el Pinar de Tamadaba”, por lo que reencontrarse con ese paraje después del incendio fue “satisfactorio y emocionante”. La saxofonista Alba Gil aseguró que hay una “gran corriente de recuperar muchos elementos del folklore e introducirlos en la música contemporánea” y que en el programa se ve “muy bien reflejada la potente escena de la música actual en Gran Canaria”.

“Música de Norte a Sur” es la parte centrada en la música más popular o tradicional pero que también contará con presencia de artistas de muy diverso tipo como Pedro Manuel Afonso , Yeray Rodríguez, Víctor Batista, Cristina Ramos, Manolo Estupiñán, Luz Mila Valerón, Iván Quintana, Mariví Cabo, Goretti Benítez, Lajalada, Thania Gil, Germán López y Carlos Oramas.

Esta parte ha sido grabada en grabado en 12 emplazamientos diferentes de todos los rincones de la isla. Los espectadores podrán disfrutar de la música en los marcos incomparables de  La Fortaleza, el Pinar de Tamadaba, La Vega de Acusa, El Maipés de Agaete, La Presa de la Sorrueda, Artenara, Los Llanos de la Pez, Maspalomas, El Corral de los Juncos, el Almogarén Cuatro Puertas, Bañaderos y La Finca de Osorio.

El formato contemporáneo “Música desde el CAAM” está más centrada en la escena actual y en grupos y solistas emergentes como Alba Gil Aceytuno y su grupo Zumurrud, Modo Rakune, Phalmuter, The Birkins, Hirahi Afonso, Ant Cosmos, Sound of Aqua, Pablo Queu, Sylvie Hernández, Juanki Andrade, Nimañana, Xerach Peñate, Amber Window y Lajalada que también participará en el anterior formato, y tal y como su nombre indica se grabó íntegramente en la azotea del museo de arte contemporáneo.

Toda la información del evento está disponible en la web www.canariona.com

El Cabildo celebra el Día de Canarias con el programa musical “Canariona”