viernes. 29.03.2024
Mercadillo de Teror (imagen de archivo)
Mercadillo de Teror (imagen de archivo)

El Cabildo destinará 7 millones de euros a locales de restauración y ocio nocturno, así como centros deportivos, artesanos y personas que venden sus productos en mercadillos y ferias para respaldar así a los sectores más afectados por las restricciones de la Covid-19 en Gran Canaria.

Estas ayudas directas corresponden a los 5 millones para la restauración y los espacios deportivos anunciados en enero por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, cantidad a la que se suman 2 millones para incluir al ramo de artesanía, mercadillos y ferias, que ha visto reducida prácticamente a cero su actividad en el último año.

Gran Canaria cuenta con 5.500 bares, cafeterías y restaurantes y 370 negocios de ocio nocturno, además de 530 gimnasios y espacios para la práctica de múltiples disciplinas, del pilates a las artes marciales. A estos se añaden 2.330 titulares de licencias de venta ambulante, incluidas las 120 personas con el carné de artesanas.

El Cabildo agilizará la distribución de las subvenciones con la firma de un convenio con la Cámara de Comercio para la gestión del procedimiento, igual que ocurrió con los 12 millones que destinó a 9.800 autónomos y micropymes que cobraron la ayuda en septiembre, entre ellos 1.500 locales de restauración, además de casi 120 centros deportivos. 

La iniciativa responde a la importancia en el tejido socieconómico de los sectores que podrán concurrir a la convocatoria, pues la gastronomía es a la vez encuentro, identidad y atractivo turístico, los centros deportivos resultan cruciales para la salud de la población de Gran Canaria y los puntos de venta al aire libre revitalizan los espacios públicos y son focos de cultura, en especial en el caso de la artesanía.

Estos 7 millones se suman a los 200 que el Cabildo ha habilitado desde el inicio de la pandemia para encarar las vertientes sanitaria, social y económica de la crisis, para lo cual ha combinado ayudas directas, medidas e inversiones, aparte de los 500 millones de proyectos de obra pública en ejecución o a punto de arrancar en Gran Canaria. 

El despliegue de iniciativas del Cabildo frente a los efectos de la Covid-19 ha abarcado ayudas al taxi, al sector primario, la plataforma virtual para la venta de productos del campo, la contratación de personal sanitario y atención a las mujeres maltratadas y la agilización del pago a proveedores, además del refuerzo de los servicios esenciales y el apoyo a las familias más vulnerables, entre otras acciones.

El Cabildo destinará 2 millones de euros a ayudar a los puestos de venta ambulante