jueves. 18.04.2024
Infecar
Infecar

El Cabildo de Gran Canaria ha instalado un parque fotovoltaico en las cubiertas de cuatro edificios de Infecar que abastecerán al complejo de energía 100 % limpia las horas centrales del día y evitará la emisión de 82 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que absorberían 8.000 árboles, aparte de ahorrar 22.000 de los 50.000 euros de factura eléctrica anual.

Esta nueva instalación inaugurada hoy por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al responsable del Consejo Insular de la Energía, Raúl García Brink generará 122.463 kilovatios hora al año.

Al igual que el resto de instalaciones promovidas por el Consejo Insular de la Energía, esta planta fotovoltaica incluye un sistema de monitorización para visualizar en tiempo real la producción de energía o las emisiones evitadas, que puede consultarse en la web www.energiagrancanaria.com/instalaciones-de-energias-renovables-del-cabildo-de-gran-canaria/, a la que se irán incorporando de forma progresiva las nuevas instalaciones de energías renovables del Cabildo.

Infecar se suma así a la revolución de las azoteas con placas instaladas en los edificios Pasarela e Incube, en el que alberga las oficinas de la Spegc y en el Hall Maspalomas. Se trata de una planta de 94 kilovatios de potencia nominal, compuesta por 243 módulos fotovoltaicos de 450 vatios pico cada uno, lo que supone 109,35 kilovatios de potencia fotovoltaica instalada.

Este nuevo proyecto se suma a la planta fotovoltaica que ya está en marcha en las marquesinas de los aparcamientos con una potencia de 105.833 kilovatios hora año. De hecho, las placas solares del aparcamiento del recinto generan el cien por cien de la energía consumida en Infecar durante las horas del mediodía, las de mayor irradiación solar, lo que ahora queda ampliado de 11 a 18 horas.

Y es que esta nueva planta supone una ampliación de la instalada en el aparcamiento, que lleva en funcionamiento desde marzo de 2019. Con ella, el Cabildo de Gran Canaria seguirá avanzando hacia su objetivo de conseguir al menos un 40 por ciento de penetración de las renovables en el año 2030, frente a la penetración actual de este tipo de energía en la isla, que se sitúa en un 18 por ciento.

De esta forma, ambas plantas (Infecar 2 y la del aparcamiento) generarán  228.296 kilovatios hora al año de producción total, lo que supone cubrir casi el 50 por ciento de la demanda energética actual del recinto, que se sitúa en 485.118 kilovatios hora año tras una inversión de 963.000 euros.  

 

Próximos pasos

El Cabildo de Gran Canaria ya trabaja para realizar la instalación de una nueva planta fotovoltaica de 400 kilovatios en los platós de Infecar y otra de 140 kilovatios en la cubierta del Pabellón 6. Otro de los proyectos que se pondrá en marcha de forma inminente será la planta fotovoltaica para autoconsumo de 400 kilovatios en la cubierta del Centro Sociosanitario de Taliarte, en Telde.

Además de los proyectos de fotovoltaica ya ejecutados en Infecar, la corporación insular está a punto de culminar la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la sede del Cabildo en Bravo Murillo, de 60 kilovatios, y otra en la azotea del Edificio de Cristal, de 25 kilovatios.

El Cabildo inaugura un parque fotovoltaico que abastecerá a Infecar de energía limpia