viernes. 19.04.2024

Caos en el rescate del último cayuco localizado este domingo al sur de Gran Canaria

El patrón de la Salvamar Menkalinan, encargado de rescatar al cayuco localizado este domingo en aguas al sur de Gran Canaria, mostraba su enfado ante la descoordinación en la recogida de la patera con 40 inmigrantes a bordo. "Aquí hay que tomar decisiones antes de que llegue la embarcación de rescate a la zona. Yo estoy jugando con vidas en la banda", recriminó el patrón a Salvamento Marítimo Las Palmas
Patera (imagen de archivo)
Patera (imagen de archivo)

La crisis migratoria que sufre Canarias no afecta solo a la falta de espacios para alojar a los inmigrantes y cómo ayudarlos a continuar con su ruta migratoria, sino que se está dejando ver también en la falta de control y coordinación a la hora de rescatarlos en el mar.

Según un audio hecho público este lunes por la Cadena Cope Canarias, el patrón del Salvamar Menkalinan, una de las embarcaciones encargadas de la recogida de inmigrantes, mostraba su enfado ante la descoordinación por el rescate al que acudió pasado domingo de un cayuco con unos 40 ocupantes al sur de Gran Canaria.

Tal y como se puede escuchar en el audio, una vez el Salvamar tenía el cayuco con todas las personas a bordo en la banda, Salvamento Marítimo Las Palmas informaba al patrón que las órdenes habían cambiado y que sería el buque oceánico de la Benemérita Río Segura el encargado de rescatar a los inmigrantes y llevárselos a Tenerife.

Inmediatamente, el patrón responde incrédulo: "Pero cómo me dicen esto si tengo esto aquí a la banda, Dios mío". Acto seguido, contacta con el Río Segura, que le responde: "Nosotros no tenemos conocimiento de que los tengamos que recoger". Se produce entonces un nuevo cruce de conversaciones entre el patrón y Salvamento Marítimo en la que el patrón le exige a Salvamento Marítimo qué debe hacer. "Salvamento Marítimo, estoy en maniobra con el cayuco en la banda. Dime qué hago ya", le reprendió el patrón, y añadió: "Mira, esto no se puede hacer. Aquí hay que tomar decisiones antes de que llegue la embarcación de rescate a la zona. Yo estoy jugando con vidas en la banda".

Finalmente, el buque de la Benemérita se hace cargo de recoger a los inmigrantes para trasladarlos hasta Tenerife y le pidió al patrón que se lleve el cayuco. "En Arguineguín no hay hueco para meter más cayucos -responde el patrón-. Déjalo aquí a la deriva, porque en Arguineguín hay más de 30 cayucos y ya no sé dónde poner más. El problema es que hay tantos cayucos en el puerto que ya no hay dónde meterlos",

Con todo, el patrón del Salvamar Menkalinan se llevó el cayuco y denunció que "hay lío por todos lados"

Caos en el rescate del último cayuco localizado este domingo al sur de Gran Canaria