miércoles. 24.04.2024
Mª Carmen Gombau
Mª Carmen Gombau

La psicóloga especialista en desarrollo directivo Carmen Gombau estima que antes de la pandemia la sociedad tampoco vivía “una situación de excesivo bienestar” pero sí “incómodamente acomodada en un escenario en el que nada cambiaba”. La situación de incertidumbre que ahora se ha sumado solo tiene una elección, y es trabajar cada día para adaptarse con éxito y bajo este convencimiento y el epígrafe “Liderarnos en la nueva realidad” abrirá el jueves la jornada Expobienestar 2021 del Cabildo de Gran Canaria.

Nos habíamos adaptado al no cambio; la gente no estaba feliz ni contenta, pero estaba acomodada” y ahora la covid-19 ha hecho patente que la ciudadanía no vive “una situación de control”, apunta la responsable de Formación y Desarrollo en ADR and Training People.

La intervención de Gombau está enmarcada en la jornada de mañana de este encuentro organizado desde Infecar centrada en el bienestar laboral. “Cuanto mejor entendamos hacia dónde vamos, mejor nos podemos adaptar”, asegura la experta, quien trabajará con los participantes las nuevas competencias que se darán en el nuevo entorno laboral y detallará algunas herramientas para que las personas salgan fortalecidas de esta situación de incertidumbre.

Una de las características del nuevo mercado laboral es que se ha adelantado en cinco años la digitalización de las empresas, lo que deriva en que las personas tengan que “empezar a plantearse en qué aportan valor, en potenciar determinadas competencias y a ilusionarse con el futuro que viene”.

Será un 2021 muy complicado” en el que, sin embargo, la sociedad comenzará a acercarse a esa meta de “poner a las personas en el centro del negocio”, augura Gombau para recalcar la necesidad de “mirar al futuro, analizarlo y trabajar todos los días para acercarse a la nueva realidad y adaptarse con éxito”.

 

David Calle: el equilibrio entre la tecnología y las clases presenciales

El fundador de Unicoos y Beunicoos, David Calle, intervendrá en la jornada de tarde, dedicada al bienestar personal y los cambios a los que se enfrenta ahora la educación. Este profesor ofrecerá en su charla “una visión positiva” de lo que ha supuesto la pandemia en el ámbito educativo y tratará de “liberar un poco de la frustración que está suponiendo todo esto”.

En ese sentido, Calle asegura que uno de los retos a los que se enfrenta la educación ahora es esta frustración, que afecta tanto al alumnado como a las familias y al personal docente. “Muchos chicos sufren de ansiedad extrema ante los cambios que se están produciendo. Los padres no saben cómo ayudarles y muchos profesores también se han encontrado con que tienen que cambiar lo que hacen en clase”, detalla.

Para este padre y profesor, la pandemia ha puesto en tela de relieve “un montón de carencias y de oportunidades” que hay que mejorar y aprovechar en general y en el ámbito educativo en particular “hay que darle una vuelta a cómo se está enseñando y concluir “una asignatura pendiente” como es digitalizar las clases o, al menos, “intentar aprovechar la tecnología”. Sin embargo, advierte de que una clase presencial siempre será “insustituible”.

El programa lo conforma también la divulgadora científica Silvia Leal, a las 11:15 horas, con su ponencia “Tendencias: cambios en modelos de negocio y modelos vitales tras el Covid-19” y la experta en Neurociencia Marta Romo, con su charla “Entrena tu cerebro: Claves para el feedback y transformación positiva” a las 12:30, además de la intervención de Gombau a las 10:15.

Qué sociedad queremos de aquí en adelante, qué tipo de personas y qué profesionales necesitamos” son algunas de las incógnitas que resolverá la pedagoga Nélida Zaitegi a las 16:30 horas. El programa lo completan el profesor David Calle a las 17:30 y el maestro de ceremonias, el actor Raúl Gómez, quien pondrá el broche con su recordatorio de que “La vida mola” a las 18:50.

El encuentro, que se celebra bajo el epígrafe “En busca del equilibrio” será virtual y gratuito con entradas disponibles en www.expobienestar.es.

 

Carmen Gombau: "La gente no estaba feliz ni contenta, pero estaba acomodada”