jueves. 25.04.2024
El centro sociosanitario de Tamaraceite tendrá 135 plazas residenciales y 21 de día
El centro sociosanitario de Tamaraceite tendrá 135 plazas residenciales y 21 de día

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado el proyecto del centro sociosanitario de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá 135 plazas residenciales para personas dependientes de grado I, II, III y salud mental, y 21 plazas de centro de día. Se invertirán más de 17 millones de euros para su construcción y se ubicará en una parcela de 4.680 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento capitalino en la Calle Pintor Jesús Arencibia de Tamaraceite.

Esta nueva dotación sociosanitaria tendrá una superficie construida total de 8.710 m2, y sus 135 plazas se dividen en 3 módulos de 45 plazas cada uno, y estos a su vez subdivididos en 3 unidades convivenciales de 15 usuarios que tendrán sus propios espacios de convivencia, siguiendo el nuevo modelo que busca residencias que funcionen como pequeños hogares con una atención centrada en la persona.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que la nueva residencia se encuentra dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Cabildo de Gran Canaria, que contempla una inversión de alrededor de 100 millones de euros para crear unas 1.500 plazas, de las cuales 600 estarán en Las Palmas de Gran Canaria, el municipio con más lista de espera. Morales aseguró que este centro es uno de los dos que estarán situados en Tamaraceite, y que se trata, junto con Taliarte del mayor de la isla.

La consejera de Política Social y Accesibilidad Isabel Mena, explicó que el centro va a incluir un módulo para personas con problemas de salud mental, con 30 plazas, a las que se unirá una unidad de psicogeriatría para 15 usuarios que también tengan problemas derivados de su avanzada edad. Por lo tanto,  en total esta nueva dotación sociosanitaria supondrá un aumento de 45 plazas para salud mental, que para la consejera hasta ahora era una de las grandes carencias de la isla en materia social.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo destacó la colaboración entre instituciones, lo que va a permitir que la ciudad cuente con un centro de casi 9.000 metros cuadrados que va a ser modélico para atender a las necesidades de la población.  Asimismo Hidalgo insistió que en el ayuntamiento va a seguir cediendo suelo público tanto para instalaciones sociales como sanitarias para dar el mejor servicio a los ciudadanos.

El plazo de licitación está abierto y  la previsión es que la obra comience a ejecutarse a finales de septiembre.  El plazo de finalización establecido por el proyecto es  de 20 meses, por lo que se espera que el nuevo centro sociosanitario entre en funcionamiento y esté disponible para los usuarios en el primer trimestre de 2023.

La residencia dispondrá de 4 volúmenes diferenciados: tres módulos residenciales y un módulo de acceso y espacios comunes. Las unidades  convivenciales se desarrollarán en bloques separados, unos de otros, para mejorar la calidad de la atención a los usuarios, reduciendo el número de usuarios por unidad a tratar y mejorando las condiciones de convivencia.

Asimismo el centro contará con una dotación de 16 plazas de aparcamiento y una instalación fotovoltaica, ubicada en la cubierta final, que favorece el ahorro energético de la edificación. La incorporación de medidas sostenibles y equipos de alta eficiencia que le confiere al edificio  la Calificación Energética A.

El centro sociosanitario de Tamaraceite tendrá 135 plazas residenciales y 21 de día