viernes. 29.03.2024
La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas continúa mostrando sus encantos a locales y turistas
La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas continúa mostrando sus encantos a locales y turistas

Cerámica, joyería, madera, metal, piel, textil o vidrio: La 14ª edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas que organiza el Cabildo de Gran Canaria a través de la FEDAC cuenta con la participación de 51 artesanos de la Isla y ofrece a los visitantes una amplia muestra de las creaciones de los principales oficios artesanos de Canarias hasta el próximo 22 de agosto, en horario de 17:00 a 23:00 horas en los jardines situados en el entorno del emblemático faro.

La Feria es, para los artesanos, una posibilidad de abandonar el taller y dedicarse a la venta directa, de promover el contacto con el comprador facilitando los encargos y la presentación de nuevos productos. Además, este año, la feria cuenta con un espacio donde cada día se ha programado una muestra en vivo por parte de un artesano de las técnicas del oficio que desempeña, para que los visitantes puedan conocer de cerca cómo realiza su trabajo. Y en el stand de la FEDAC se podrá visitar una exposición temporal dedicada al Faro de Maspalomas.

Esta edición, que como en anteriores ocasiones cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para cuestiones logísticas, pretende apoyar al sector artesano en estos momentos tan difíciles para la economía de los talleres. “La FEDAC apuesta por seguir visualizando y apoyando la comercialización del producto artesano, que ahora más que nunca necesita de la colaboración de toda la población local y foránea para poder mantener en activo sus talleres y asegurar la pervivencia de los oficios”, declaró la consejera de Industria, Minerva Alonso, después de pasear por los distintos sectores expuestos en los que según destacó, se combinan tradición y diseño, a la vez que se aprecia la sensibilidad y exclusividad que le confiere la elaboración artesanal a cada producto. “Desde la Fedac se está proponiendo un nuevo enfoque de formación para las actividades artesanales, basado en las nuevas tecnologías y la integración de nuevos materiales de producción, en la emprendeduría, la innovación y la comercialización”, explicó Alonso, quien aseguró que todo ello se aprecia en esta 14ª edición de la Feria.

Ante la situación sanitaria, la Fedac ha seguido las recomendaciones actuales y seguirá los protocolos exigidos para la celebración de ferias y mercados: un circuito de entrada y salida para visitar la feria, carpas unidireccionales, contador de aforo y obligación de usar mascarilla, “Animamos a la ciudadanía a acercase a la feria y no perderse esta oportunidad de apoyar a los artesanos y de disfrutar viendo su trabajo en un entorno todas las medidas de seguridad necesarias”, comentó la consejera.

 

AGENDA DE OFICIOS EN LA MUESTRA DIARIA:

Día 13. Alfarería Tradicional. Taller El Cuarto.

Día 14: Cestería de Caña.

Día 15: Hilado de lana y Tejeduría.

Día 16. Bordados.

Día 17. Cantería.

Día 18. Calado.

Día 19. Alfarería tradicional.

Día 20. Tejeduría.

Día 21. Cuchillería.

Día 22: Cestería de caña.

 

RELACIÓN DE ARTESANOS POR MUNICIPIOS:

 Agaete: 1
Agüimes: 6
Gáldar: 1
Ingenio: 4
La Aldea de San Nicolás: 1
Las Palmas de Gran Canaria: 20
Mogán: 1
Moya: 1
San Bartolomé de Tirajana: 2
Santa Brígida:1
Santa Lucía de Tirajana: 3
Telde: 6
Teror: 3
Valsequillo: 2

No hay representación de artesanos del resto de los municipios de la isla porque no ha habido ninguna solicitud.

RELACIÓN DE OFICIOS REPRESENTADOS

De los 87 oficios artesanos que componen el repertorio aprobado por la Comunidad Autónoma, están presentes 23 distribuidos según se detalla.

Carpintería tradicional/Miniatura: 1
Cerámica: 6
Cerería: 2
Decoración de telas: 1
Fieltro: 1
Forja/Ebanistería:1
Herrería y Forja: 1
Jabonería: 3
Joyería: 4
Juguetería: 1
Macramé: 3
Marroquinería: 9
Miniaturas: 2
Modelado/Cerámica: 1
Modista: 1
Modista/Muñequería: 1
Muñequería: 3
Papel y Cartón: 1
Puros: 1
Reciclado de materiales: 3
Tejeduría:1
Torneado de madera: 1
Vidriería: 3

La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas continúa mostrando sus encantos a locales y...