martes. 19.03.2024
Platós de cine de Gran Canaria
Platós de cine de Gran Canaria

Las obras de los platós de cine y televisión que el Cabildo de Gran Canaria comenzó el pasado año no solo avanzan a buen ritmo a pesar del parón sufrido a causa del confinamiento, sino que ya muestran la magnitud por estar la estructura de ambos espacios levantada y techada, de modo que la previsión es que comiencen a acoger rodajes en 2021.

Se trata de una gran noticia que tendrá un doble beneficio, ya que por un lado  contribuirán a captar más rodajes, y de otro logrará que se estén más días, resaltó hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien explicó que el objetivo es que sean un espacio autosuficiente que además esté amortizado en quince años.

El Centro de Producción Audiovisual situará a Gran Canaria a la vanguardia cinematográfica e incrementará su reputación, ya que además de ser únicos en Canarias, permitirán rodar no solo en exteriores, sino también en decorados interiores, una demanda histórica de las productoras, lo que garantizará un mayor crecimiento de la industria audiovisual.

Hasta la fecha se ha ejecutado en torno al 45 por ciento de la obra prevista, lo que supone que ambos platós y las zonas anexas ya cuentan con la estructura tanto metálica como de hormigón. También se han instalado ya las envolventes de las fachadas de ambas infraestructuras con una placa alveolar de hormigón texturada en los cerramientos verticales y en la cubierta con paneles de acero con aislamiento termo-acústico incorporado.

Actualmente están finalizando los trabajos de la protección contra el fuego de la estructura metálica mediante la aplicación en toda su superficie de mortero y pintura ignífugos. También han comenzado ya las obras correspondientes a la urbanización y las instalaciones de las zonas anexas a los platós.

En breve se iniciará también la ejecución del aislamiento acústico de los dos platós, cuya construcción fue adjudicada por el Cabildo en julio de 2019 a Satocan por 5,5 millones de euros.

Por otro lado, dada la decidida apuesta de la institución insular por el sector audiovisual y los rodajes en la Isla, el Cabildo trabaja ya en las licitaciones de los servicios que requerirán los platós una vez estén construidos, de manera que el centro pueda estar a pleno rendimiento lo antes posible.

21.000 metros cuadrados para producciones

Este centro de producción comprende la construcción de dos naves diáfanas con superficies útiles de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente, levantados en una parcela de 21.000 metros cuadrados, adyacente al recinto ferial.

La superficie edificada asciende a 6.000 metros cuadrados, ya que a cada una de las naves se vincularán zonas anexas destinadas a usos varios, como vestuarios, camerinos, sala de maquillaje, baños, comedor, oficinas, salas técnicas, sala de reunión, almacenes, taller y un cuarto de residuos, entre otros. Además dispondrán de una zona común de entrada y recepción.

Para su construcción, el Cabildo adquirió en 2016, a través de la Sociedad de Promoción Económica, la parcela al Estado por 1,2 millones de euros y sacó a concurso la redacción de los proyectos técnicos, el concurso para el desmonte del terreno y finalmente la obra.

Una vez finalizada su construcción, el Centro de Producción no solo permitirá que los rodajes permanezcan más días en la isla, así como captar más rodajes de largometrajes, sino también series y programas de televisión, documentales y publicidad, para los que es determinante contar con un lugar adecuado donde rodar interiores.

Los futuros platós de cine de Gran Canaria acogerán rodajes en 2021