jueves. 28.03.2024
Moda España se trasladará a Gran Canaria para conocer el arte del calado
Moda España se trasladará a Gran Canaria para conocer el arte del calado

El Cabildo de Gran Canaria organizará el traslado del presidente y gerente de la Asociación de Creadores Moda España, Modesto Lomba y Pepa Bueno, para que conozcan de primera mano el oficio y la técnica del calado tradicional de Ingenio, tal como anunció hoy la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, en la presentación del adelanto de las colecciones de Moda Calada 2021.

A la espera de poder realizar la pasarela, el Cabildo de Gran Canaria desvela alguno de los diseños de las cinco firmas que  este año participan en Moda Calada en forma de cortometraje.

La estancia en Gran Canaria de los responsables de Moda España dará lugar a un informe sobre la viabilidad de promocionar el arte del calado entre los asociados. Cabe mencionar que este es el único organismo que aglutina a los diseñadores de todo el país. “Se trata de una iniciativa que tuvimos que suspender el año pasado y que retomamos dada la importancia que puede suponer para la comercialización del trabajo de las caladoras, auténticos fondos de conocimiento y ejemplos de constancia y superación”, aseguró.

En cuanto a las piezas de las colecciones de este año, serán desveladas en un corto financiado por la Institución, así como un reportaje fotográfico en un medio especializado regional para difundir el trabajo de estos creadores que incorporan a sus prendas el laborioso arte de las caladoras.

La consejera destacó al respecto el valor añadido que tiene haber sacado adelante las colecciones en el contexto de crisis actual y tras la suspensión de la pasada edición, así que agradeció a las firmas que sigan apostando por la utilización de esta técnica, “ya que contribuyen a que no desaparezca un importante legado que pide ser contemporáneo y dinámico”.

La concejala de Artesanía de la Villa de Ingenio, Catalina Sánchez, afirmó por su parte que esta iniciativa "tiene como objetivo divulgar esta artesanía y dar el paso hacia la comercialización”, un trabajo que se realiza con esfuerzo y convencimiento “conscientes de que necesitan más apoyo que nunca”.

 

La fauna, el mar y flores inspiran las cinco colecciones de 2021

El calado es el bordado tradicional de Ingenio y casi todas las familias de este municipio poseen alguna pieza con esta bella artesanía. Cuando el sureste era conocido como el triángulo de la pobreza, las caladoras lograron hacerse con una reputación que les permitió vender sus piezas también fuera de Gran Canaria, a través del turismo, y con exportaciones al resto de Europa y se tradujo en ingresos esenciales para la economía de las modestas familias del momento.

Este año son los diseñadores Marc Philguer, Imanol Vizcaíno, Kilian Santana, Kilian Bentacor y Oswaldo Machin quienes lo incorporan a sus diseños.

El primero presenta ‘Silvestre’, una colección inspirada en la botánica, fauna y flora de los paisajes y elementos campestres del nuevo continente. A través de ella, el diseñador plasma todos los elementos que la madre naturaleza ofrece, y la complementa con pequeños detalles orgánicos como rafias vegetales o yute, junto al protagonismo, cómo no, del calado canario.

Vizcaino por su parte se inspira en el mar y el cielo, reflejados en su colección a través de los tonos turquesas y la utilización de volúmenes  que simulan el agua.

Kilian Santana presenta con ‘Aire’ su primera colección mixta, donde el color y el movimiento de las prendas y las trasparencias son los principales elementos para configurar unas prendas que además del calado artesanal recurren a los bordados y la pedrería para lograr un toque de elegancia.

En la colección de Betancor, el calado canario tiene absoluto protagonismo también ya que sus diseños se basan de hecho en los trajes tradicionales de principio del siglo pasado, actualizándolos al siglo XXI. Trajes de estilo colonial con vuelos y volantes que integran la delicadeza del calado en tejidos vaporosos y de tonos claros para realzar la feminidad.

Por último, Oswaldo Machín presenta presenta la colección de moda nupcial ‘Esencia’ inspirada en las flores y el aroma que desprenden, donde predomina el blanco roto con incrustaciones de lentejuelas y cristal y en la que el calado, presente en todos los diseños, se mezcla con encajes sobre tejidos como el crep georgette, gasas lisas y plisados soleil.

Moda España se trasladará a Gran Canaria para conocer el arte del calado