viernes. 29.03.2024
El Museo Canario se convertirá en el Museo Insular de Arqueología
El Museo Canario se convertirá en el Museo Insular de Arqueología

El Cabildo de Gran Canaria y el Museo Canario han presentado un convenio que permitirá que la institución científica se convierta en el Museo de Arqueología concertado de la isla. La administración insular aportará 600.000 euros en 2021 para la conservación del Fondo de Arqueología Canaria y formará parte de la gestión del museo a través de un órgano de nueva creación en el que ambas entidades tendrán la misma representación. 

El acuerdo para la concertación se firma por cuatro años, aunque se puede prorrogar por otros cuatro, y permite a la institución insular ejercer la tutela de las más de 120.000 piezas del fondo arqueológico, cumpliendo con las obligaciones y competencias establecidas por la ley de Patrimonio Histórico.  De esta manera, el Cabildo pasa a aportar el porcentaje mayoritario de los fondos destinados a cubrir los gastos y  las necesidades económicas del Museo Canario.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, es “difícil de comprender y explicar que se haya tardado más de 21 años en responder a las necesidades fundamentales del patrimonio arqueológico para garantizar la estabilidad de una institución decisiva para la cultura canaria”. El dirigente insular aseguró que es necesario que “los 140 años de vida del Museo se proyecten en divulgación y comunicación hacia toda la sociedad”.

El presidente del Museo Canario, Diego López Díaz destacó la “colaboración para ejercer las responsabilidades comunes sobre patrimonio”. También agradeció el apoyo de “la actual corporación del Cabildo de Gran Canaria que ha incrementado la subvención al museo un 58%” alcanzando la actual cifra de 600.000 euros al año.

El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, explicó que la extinta ley de Patrimonio Histórico de 1999 “ya establecía la posibilidad de crear mediante concertación la institución museística insular, pero que pese a los intentos no fue posible” y que el actual convenio “se inscribe en la política de revalorización, recuperación y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico de Gran Canaria”.

Además de ejercer la tutela sobre el Fondo Arqueológico Insular, con un registro de más de 120.000 piezas, y aportar la debida financiación, el Cabildo deberá garantizar que el museo sea una institución abierta al público, accesible, inclusiva, intercultural, sostenible y al servicio de la sociedad, que organice periódicamente exposiciones científicas y divulgativas, que desarrolle una actividad didáctica, y garantizar también el acceso a sus fondos del personal investigador y de la ciudadanía, entre otras cuestiones.

En los próximos meses, el Museo Canario deberá modificar sus estatutos para posibilitar la creación de un órgano complementario a la junta de gobierno, con competencias exclusivas en la gestión del fondo arqueológico, que estará compuesto por cuatro representantes del Cabildo (el presidente, el consejero responsable del área de patrimonio histórico y dos expertos) y por otros cuatro  representantes del Museo Canario (su presidente, su director y dos expertos). 

El Museo Canario se convertirá en el Museo Insular de Arqueología