jueves. 18.04.2024
Presa de Chira-Soria
Presa de Chira-Soria

La plataforma ciudadana Salvar Chira Soria, barranco de Arguineguín ha sido constituida con el fin de lograr la paralización del proyecto de pila hidráulica Chira-Soria, en el sur de Gran Canaria.

Este colectivo está formado por asociaciones del ámbito ecologista, como Turcón o Parents For Future, además de ciudadanos, empresarios y partidos que han recogido casi 5.000 firmas en contra del proyecto en la plataforma change.org, destaca en un comunicado.

La finalidad del proyecto, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y gestionado por Red Eléctrica Española, es construir una pila hidráulica destinada almacenar la energía sobrante en determinadas horas nocturnas para reinyectarla en la red en horas puntas, recuerda

La construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, que implica "de forma inevitable la destrucción" del barranco de Arguineguín, constituye, según la plataforma "el mayor atentado paisajístico y medioambiental que se ha llevado a cabo jamás en Gran Canaria, y ninguna obra pública justifica una catástrofe ecológica de tal envergadura y consecuencias imprevisibles".

Según manifiestan los promotores, el paisaje "único y bucólico" del suroeste de Gran Canaria se encuentra "en peligro de muerte" por un proyecto energético que "amenaza la flora y fauna de la isla para un beneficio económico privado", afectando a "cinco espacios de la Red natura 2000, además de yacimientos arqueológicos y bienes de interés etnográfico".

La plataforma considera que a la sociedad "se le ha ocultado lo que de verdad va a suceder", que es "la pérdida de uno de los últimos espacios vírgenes del suroeste de Gran Canaria".

Entre los motivos que han llevado a constituir la plataforma está la defensa de un paisaje que "podría desaparecer para siempre" ya que, a su juicio, se instalarán más de 40 torres de alta tensión de entre 30 y 80 metros por todo el cauce del barranco, formando una red de 18 kilómetros de tendido eléctrico y otros 24 de nuevas carreteras.

En su opinión, las afecciones durante las obras de construcción convertirán al barranco de Arguineguín en un "infierno" ya que se usarán 18.000 kilos de dinamita al mes, además del trasiego de camiones y maquinaria pesada.

Según desvela, una de las afecciones permanentes la constituirá la construcción de una desaladora en Santa Águeda, desde la que se "verterán al mar 2.700 metros cúbicos de salmuera a la franja marina de Mogán, sobre las praderas protegidas de sebadales".

A eso añade que, además de la salmuera, hay un efecto de metabisulfito sódico que se emplea para limpiar las membranas utilizadas en la desalación.

Asegura que el proyecto Chira-Soria es "obsoleto" por ser diseñado a principios de la década pasada, en un contexto en el que las energías renovables tenían unos altos costes de generación, no existían los vertidos a red, ni se concebía como ahora el autoconsumo y el almacenamiento distribuido.

La plataforma añade que solo había prototipos de coche eléctrico, al igual que los almacenamientos electroquímicos a gran escala, y las interconexiones entre islas eran inviables técnicamente por las grandes profundidades.

Por todo ello, la plataforma hace un llamamiento a la sociedad grancanaria para que "haga frente" al proyecto con acciones legales a la movilización ciudadana, porque, como adelanta, "no se lo vamos a poner fácil" a los promotores del proyecto. 

Nace la plataforma 'Salvar Chira-Soria' para tratar de paralizar la central