martes. 16.04.2024
Proyecto NOE 2019
Proyecto NOE 2019

Las 90 personas contratadas en prácticas en el Cabildo a través del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo ‘NOE Gran Canaria 2019’ exprimirán al máximo la recta final de su experiencia para enriquecerse todo lo posible y compensar el bajón del confinamiento en las seis semanas que les resta de contrato.

Esta iniciativa arrancó en octubre de 2019 y supuso la contratación de 103 personas, 90 en prácticas y 13 para el equipo de apoyo en el marco de este proyecto cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria, con algo más de  800.000 euros, y el Fondo Social Europeo a través del Servicio Canario de Empleo con 2,5 millones.

En los próximos meses se publicará una nueva convocatoria del proyecto NOE Gran Canaria, ya que su puesta en marcha ha sido muy positiva, tanto por lo expresado por el personal en prácticas como por la satisfacción mostrada por los servicios en los que desempeñado sus labores, asegura el consejero de Empleo del Cabildo, Juan Díaz.

El objetivo de este proyecto es proporcionar una primera experiencia laboral en el sector público a un grupo de 90 personas en posesión de un título universitario, ciclo formativo o certificado de profesionalidad, y hay desde periodistas a ingenieros, pasando por personas licenciadas en Derecho y varias carreras más.

El personal en prácticas ha ejercido en una veintena de áreas de las Consejerías de Hacienda, Presidencia, Igualdad y Participación Ciudadana, Cultura, Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes, además de en las de Función Pública y Nuevas Tecnologías, y Empleo y Transparencia.

Una experiencia enriquecedora

Si en algo coincide el personal en prácticas del proyecto NOE, además del entusiasmo colectivo por la valiosa oportunidad laboral que tienen, es en que se trata de una experiencia enriquecedora que les aporta conocimientos y habilidades que favorecerán su futuro profesional.

Medio centenar ha realizado labores en Hacienda y Presidencia en labores tan diversas como las relativas a ingeniería industrial para la revisión de proyectos, redacción de informes y hasta elaborado proyectos propios o las efectuadas en el Gabinete de Comunicación con el objetivo de difundir, a través de distintos formatos, el patrimonio histórico de Gran Canaria, acciones de medio ambiente, artesanía o sector primario, entre otros ámbitos, lo que ha incluido  procesar información, gestiones con los medios de comunicación, organización de ruedas de prensa, y entrevistar a técnicos insulares, además de profundizar en semántica, gramática, lógica y redacción para una difusión de calidad.

Otros puestos han sido ocupados por personas tituladas en Arquitectura, quienes han realizado informes técnicos de proyectos y planos, así como  estudios de seguridad y salud de obras menores, mientras que las tituladas en Derecho han gestionado expedientes de contratación y elaborado de informes jurídicos, en tanto que las auxiliares de archivo han seleccionado documentación y ordenado de forma cronológica expedientes, entre otros.

El área de Igualdad y Violencia de Género acoge a personal en prácticas con estudios en Sociología, Educación Social y Promoción de la Igualdad de Género y forman un equipo de trabajo centrado en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus menores. Han aprendido los recursos y servicios existentes para dar respuesta a sus necesidades, además del protocolo de actuación en estos casos y la atención especializada que demanda cada  víctima.

La veintena de personas destinadas a la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria ocupan puestos en Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Filosofía e Historia, así que han tramitado convenios y donaciones, elaborado resoluciones, decretos, oficios e informes de gastos y presupuestos, además de adentrarse en la el conocimiento de piezas artísticas y gestión cultural con acciones que abarcan desde la administración interna de los museos a la organización de salas de exposiciones.

En cuanto a las diez personas del NOE que están designadas en Obras Públicas e Infraestructuras, desempeñan tareas de ingeniería informática y forestal, administrativo y derecho, entre otros. Y la Consejería de Empleo y Transparencia acoge a 4 personas en prácticas que realizan trabajos de derecho -redacción de decretos, de informes y contratos menores-, especialista informador y auxiliar administrativo.

Finalmente, en el área de Gestión de Recursos Humanos, 5 personas cumplen funciones de derecho, desde redacción de informes de recursos y resoluciones a estudios sobre jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, así como el estudio de la normativa estatal, autonómica y de la Corporación insular, además de tareas de relaciones laborales y administrativas.

Equipo de apoyo, tutores y gestores de prácticas

Para garantizar el éxito del proyecto, fue contratado un equipo multidisciplinar formado por siete personas -dos coordinadores, dos orientadoras, un técnico de relaciones laborales y dos auxiliares administrativas-, encargado de planificar, ejecutar y justificar el proyecto, quienes a su vez se coordinan con los gestores de prácticas de cada Servicio, tutores que acompañan al personal de prácticas para su guía y aprendizaje.

Asimismo, un mes previo a la contratación de las 90 personas, se contrataron durante dos meses 6 tutores para realizar el proceso de selección de las candidaturas derivadas de las oficinas de empleo.

Y así se acerca el final de esta aventura que emprendió un grupo de 90 personas hace ya diez meses con la ilusión de formarse y vivir su primera experiencia laboral en administración pública, quienes ahora deberán emprender un nuevo camino en busca de empleo con la incertidumbre habitual en estos casos, pero con el amparo de haber trabajado en la Institución insular.

El 'NOE Gran Canaria 2019' llega a su recta final y anuncia nueva convocartoria