Onalia Bueno: "Este miércoles soltarán a otras 200 o 300 personas de Arguineguín"

Migrantes en la Plaza de La Feria

La alcaldesa de Mogán asegura que, según les han informado, este miércoles liberarán a otros 200 o 300 migrantes del muelle de Arguineguín, tal y como ha ocurrido en la tarde de este martes. La situación está generando indignación en las Islas ante a falta de gestión en la peor crisis migratoria y humanitaria que sufre Canarias

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, asegura que este miércoles "soltarán a otros 250 migrantes". Según Bueno, "he estado haciendo gestiones con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que este miércoles detengan la segunda batida con la que la Delegación del Gobierno de España en Canarias pretende sacar a otros 250 migrantes a la calle en el municipio de Mogán, y eso no solo afecta a Mogán, sino a toda Gran Canaria".

Onalia Bueno condena las políticas que se están haciendo por parte de España, "que son cero", y solicita la dimisión del delegado del Gobierno "porque no ha estado a la altura de las circunstancias, y también apelo al Gobierno de España a que tome cartas en el asunto de forma urgente".

"No podemos soportar ni un momento más que el muelle de Arguineguín se colapse y no entendemos por qué ahora se pone en libertad a estas personas, por qué no tienen derecho a un alojamiento digno. No sabemos por qué el Ministerio de Interior da este golpe de timón, canalizado por la Delegación del Gobierno, para llegar a esta decisión", argumenta la alcaldesa. 

En este sentido, explicó  que en la tarde de este martes, y por orden de la Delegación del Gobierno, se han puesto en libertad entre 200 y 250 inmigrantes por la falta de aforo que hay en el muelle, "sin avisarme previamente", dice Onalia Bueno.

"Como saben, hemos hemos venido denunciando desde el minuto cero que este no es el sitio idóneo para los inmigrantes y que el Gobierno de España tiene que buscar instalaciones alternativas  para alojarlos, que a día de hoy no las tiene. Eso ha conducido a que hayan puesto en libertad a estas personas, y yo me presenté en el muelle porque no podíamos tenerlas deambulando por el municipio".

"Lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento de Mogán ha sido contratar guaguas, informarles a través de una intérprete si voluntariamente querían desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria, ya que allí están todas las ONG, todos los organismos y el Consulado de Marruecos, y afortunadamente la mayoría de los magrebíes han aceptado desplazarse voluntariamente a la capital", explicó la regidora.