domingo 23/1/22

Onalia Bueno: "Sacar las vergüenzas al Estado sale caro"

La alcaldesa de Mogán, detenida ayer por la Guardia Civil y puesta en libertad sin fianza posteriormente, achaca su detención al hecho de "alzar la voz por los derechos humanos" de los inmigrantes del muelle de Arguineguín

Afirma que está muy tranquila y le pide tranquilidad también a los vecinos. "No nos van a apartar de nuestra hoja de ruta y de nuestro compromiso con la ciudadanía", declara

Onalia Bueno
Onalia Bueno

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación tras la detención y puesta en libertad sin cargo en el día de ayer junto a los concejales Mencey Navarro y Tania Alonso.

Bueno ha comenzado sus declaraciones afirmando que "sacar las vergüenzas al Estado sale caro". La alcaldesa ha señalado su detención está relacionada con los ataques al campamento de Arguineguín. "Qué casualidad que una semana después de alzar la voz por los inmigrantes se haya producido la detención", ha indicado.

"Desde este grupo de gobierno no cesaremos en seguir denunciando y alzando la voz por los derechos humanos para que esta vergüenza sea eliminada cuanto antes, y si para ello tenemos que pasar la condena del telediario, la pasaremos gustosamente", ha afirmado.

Con todo, Onalia Bueno ha señalado que le parece "desmesurado" la manera en la que se produjo la detención. "Los registros se podían haber pedido con normalidad y haber evitado este circo mediático. Aún así, tengo callos en la espalda para aguantar esto y más", ha expresado la regidora municipal.

En este sentido, la alcaldesa ha querido dejar claro que tanto ella como sus compañeros Navarro y Alonso fueron detenidos por la Guardia Civil, no por orden judicial. "Entendemos que fue una medida innecesaria y desproporcionada, ya que estuvimos detenidos sólo el tiempo que duraron los registros. Luego nos fuimos a casa a dormir sin ningún tipo de problema", ha indicado Onalia Bueno.

La alcaldesa ha aclarado que este tipo de procedimiento se ha archivado en varias ocasiones, "pero misteriosamente se ha vuelto a reabrir actuando una semana después de que yo alzara la voz ante la vulneración de los derechos fundamentales de los migrantes en el muelle de Arguineguín".

Onalia Bueno ha señalado que en el día de ayer, prestaron colaboración en todo momento y que finalizado el registro, marcharon a casa sin pasar por sede judicial. "Seguimos prestando nuestra colaboración con la justicia como siempre, como ya ocurrió en 2007, en el que entre las acusaciones estaba el delito electoral que quedó en nada, como así ocurrirá con este caso también", ha puntualizado, y ha añadido: "Hasta ahora, ha sido una constante línea de ataque hacia mi persona por las reiteradas denuncias del voto por correo cada vez que hay elecciones en el municipio de Mogán". 

Bueno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de todos los vecinos, señalando que "Ante esta incidencia no nos van a apartar de la hoja de ruta y del compromiso que tenemos con la ciudadanía, compromiso que seguiremos manteniendo hasta llegar victoriosos al 2023".

La alcaldesa de Mogán ha agradecido la visita de la exministra Ana Pastor y de sus compañeros en el día de ayer al muelle de Arguineguín y ha recordado que hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con el Gobierno de Mauritania. "Esperemos que de esa visita nos traiga noticias positivas", ha afirmado la primera edila.

Bueno ha pedido la apertura de los espacios militares y su cesión cuanto antes para descongestionar la presión migratoria que sufre Canarias. "Este campamento de Arguineguín debe desaparecer sí o sí", ha indicado, y ha dado cifras: "Esta mañana se han llevado a 20 migrantes de este campamento, pero aún quedan 167 en este muelle de Arguineguín".

Onalia Bueno: "Sacar las vergüenzas al Estado sale caro"
Comentarios