jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La plataforma Salvar Chira-Soria, Barranco de Arguineguín ha salido al paso de las últimas declaraciones del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en relación con el proyecto hidrológico que Red Eléctrica de España (REE) pretende ejecutar en Gran Canaria.

Julio Cuenca, portavoz de la Plataforma y quien fuera Director Científico del Proyecto Risco Caído Montañas Sagradas de Gran Canaria, ha respondido a los argumentos de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Según el comunicado, en el desarrollo del proyecto ha habido oscurantismo y abuso de poder por parte de los promotores del mismo

La plataforma considera que “hay reglas del juego que en una democracia no se pueden obviar, reglas que ellos mismos se han saltado sacando a alegaciones el estudio de impacto ambiental del proyecto en pleno mes de agosto, mes inhábil para este trámite, y sin un debate ciudadano previo. Por ello este trámite debe ser anulado”.

En este sentido, la plataforma reta a Antonio Morales a un debate público sobre el macroproyecto que permita a la ciudadanía conocer la magnitud de lo que se pretende ejecutar.

Cuenca opina que "ningún gobernante puede despreciar la participación ciudadana ocultando a la opinión pública la magnitud del proyecto. Ante megaproyectos de estas características se tiene que informar a toda los ciudadanos y someterlo a un amplio debate previo entre las entidades que articulan el tejido social”.

El portavoz de la plataforma denuncia que "Antonio Morales, conocedor de lo técnicamente obsoleto e innecesario que es el proyecto, intenta venderlo haciendo juegos malabares vendiendo la idea de que la finalidad del mismo es llevar agua desalada a la cumbre".

La plataforma aclara que el proyecto que pretende ejecutar Red Eléctrica de España "no va destinado a producción de agua desalada para suministrar a las cumbre, sino que está destinado a almacenar energía en forma de un salto hidráulico entre las presas de Chira y Soria. Todo lo que se diga en otro sentido es falsa propaganda”, afirma Cuenca.

"En el proyecto Chira-Soria no está recogido en ninguna parte que el agua desalada y bombeada hasta las presas vaya destinada a suministrar agua de riego, sino que ésta va a recircular entre Chira y Soria mediante una turbina reversible", informan.

Según la plataforma, “el agua desalada no es la solución para las cumbres, no tiene sentido despojar a las cumbres de sus recursos hídricos para usos en la costa y plantear bombear agua desalada a la cumbre. El agua de la Cumbre debe ser para la Cumbre y el agua desalada para la costa”.

Además, Cuenca añade que “la magnitud de la destrucción del proyecto es incuestionable, por lo que no es de recibo que Antonio Morales diga públicamente que la obra no va a afectar al estado actual del barranco de Arguineguín y que no va a tener un impacto significativo en el territorio, cuando el proyecto es una dentellada brutal a unos de los espacios naturales mejor conservados de Gran Canaria y estos daños están reconocidos en propio estudio de impacto ambiental”.

"La plataforma Chira-Soria, Barranco de Arguineguín tiene el propósito de aglutinar a la ciudadanía de Gran Canaria para frenar un proyecto que consideramos tremendamente dañino para Gran Canaria", finaliza el comunicado.

La plataforma Salvar Chira-Soria denuncia oscurantismo y abuso de poder por parte de...