sábado. 20.04.2024
La Sala de la Fedac acoge una exposición de Elena Robayna
La Sala de la Fedac acoge una exposición de Elena Robayna

La Sala de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria acoge hasta el viernes las creaciones de la decoradora de telas Elena Robayna, que expone prendas decoradas con el tinte natural que ofrece cochinilla y que aplica a fulares, abanicos, bolsos, pañuelos y algunos de sus cuadros sobre seda.

La cochinilla es un insecto que vive en tuneras y se alimenta de su savia. En general son pequeños, pero muy ricos en este tradicional colorante, tanto que las hembras adultas alcanzan hasta el 21 por ciento de producto en su peso seco. Además es uno de los colorantes más naturales puesto que tras extraerlo no necesita ser procesado.  

Para la obtención del pigmento, hay que secar las cochinillas y hervirlas en agua con algo de ácido sulfúrico. Aunque en otros países el procedimiento es distinto, desprenden los insectos de la planta para exponerlos al sol y que se deshidraten y después los trituran hasta que aparece el pigmento, que se utiliza tanto para textiles como para cosméticos o comida.

En este caso, la artesana hace uso de ella para decorar sus creaciones, que lanza por temporadas o colecciones y en las que la naturaleza cobra un claro protagonismo, en la mayoría de sus diseños casi siempre aparecen hortensias o filodendros, que según explica “suelen gustar mucho”.

La mayoría de sus prendas son de seda natural como es el caso de los fulares y pañuelos, que decora o bien con pintura natural extraída de la cochinilla o con pintura especial para seda que luego fija al vapor. Aunque en esta colección, como novedad, también ha decorado fulares en lana.
Robayna también expone una colección de abanicos en madera, tela y seda decorados con motivos florales, la temática que más utiliza en sus creaciones junto a la marina.

Y es que lo que comenzó siendo una afición, ya que la artesana se dedicaba a la enseñanza, se ha convertido en su modo de vida, tanto que ahora dedica todo su tiempo a la pintura y decoración de tejidos, algo que le ha llevado a exponer sus prendas y pinturas por las islas, la Península e incluso fuera de España.

El mundo de la pintura

Elena Robayna tiene su propia página web para exponer todas sus pinturas. La temática de sus obras es variada, pinta paisajes, marinas, temas florales, que son sus favoritos, o bodegones, aunque también tiene algunos cuadros abstractos o de figuras.

Estas creaciones, para las que utiliza el óleo sobre distintos soportes como lienzo, tabla, papiro o lona, han llegado a la Península e incluso a Holanda y muchos otros países.

La Sala de la Fedac acoge una muestra de prendas decoradas con tinte natural de cochinilla