viernes 30/7/21

Tejeda potencia su ZCA con la adecuación de los callejones peatonales aledaños

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses y empezarán de manera inmediata, van a ordenar el espacio público colindante a las vías comerciales principales,  con la peatonalización de calles y la mejora de los accesos tanto para viandantes como para tráfico rodado

Municipio de Tejeda
Municipio de Tejeda

La Zona Comercial Abierta de Tejeda continúa su proceso de consolidación y potenciación con las obras de adecuación y acondicionamiento de parte de su red secundaria peatonal, una actuación promovida por el Ayuntamiento de Tejeda con una subvención de la consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria por valor de 828.000 euros.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses y empezarán de manera inmediata, van a ordenar el espacio público colindante a las vías comerciales principales,  con la peatonalización de calles y la mejora de los accesos tanto para viandantes como para tráfico rodado.  Se prioriza asimismo la homogeneización estética con el resto de la trama urbana utilizando las mismos acabados presentes contribuyendo a la mejora del casco de Tejeda.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso aseguró que el Cabildo está comprometido desde 2015 con la modernización de las zonas comerciales abiertas, y que se han centrado especialmente en aquellos municipios que, como Tejeda,  no contaban con plan director. “El objetivo de este Cabildo es  continuar con el plan de modernización de las ZCA, y centrarnos en esos municipios rurales con núcleos históricos porque tienen una potencialidad muy grande no solo para la ciudadanía local sino también para los turistas que nos visitan” aseveró Alonso.

Por su parte el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, explicó que la obra ya ha sido licitada por el precio de 668.813,46 euros, y que la empresa adjudicataria, Bernegal Infraestructuras, comenzará los trabajos de inmediato. Perera aseguró que para ellos se trata de una obra muy importante ya que va a permitir embellecer los callejones sobre los que se va a actuar y darle accesibilidad a todos lo vecinos que viven en esas zonas, que podrán llegar a sus hogares con un pavimiento más seguro y la misma calidad que el resto del municipio.

La actuación quiere recuperar los puntos singulares de la trama urbana. Por ello en Tejeda se ha realizado un análisis con el fin de detectar todos aquellos lugares o rincones urbanos que puedan ser de interés para que puedan ser restaurados en caso de deterioro o potenciados de manera que enriquezcan la ZCA.

Asimismo se va a aumentar, en la medida de lo posible, la accesibilidad o al menos la practicabilidad de los recorridos atendiendo las necesidades del peatón. Se intentará minorar las pendientes, el número de escalones en los callejones y dotar a los callejones de barandillas o pasamanos de apoyo. Todo esto de tal manera que suponga un beneficio para el uso peatonal de los espacios públicos.

Todo esto se realiza con el fin de identificar en el casco urbano aquellos elementos característicos y diferenciadores de la ZCA con respecto a otros lugares que doten de personalidad y carácter a la trama urbana de manera que constituya un elemento de atracción de visitantes y turistas y que invite a pasear por la zona comercial.

Tejeda potencia su ZCA con la adecuación de los callejones peatonales aledaños
Comentarios