miércoles 20/10/21

Telde celebra el Carnaval '¿Me conoces mascarilla?'

 Los actos tendrán lugar en el teatro municipal y la Casa de la Juventud entre el 9 y el 26 de marzo 

Telde celebra el Carnaval '¿Me conoces mascarilla?'
Telde celebra el Carnaval '¿Me conoces mascarilla?'

El municipio de Telde ha adaptado la programación del Carnaval a la situación sanitaria actual y ha diseñado un programa de actos que se desarrollarán entre el 9 y el 26 de marzo en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez y la Casa de la Juventud. 

El alcalde, Héctor Suárez, y el concejal de Festejos, Servando González, dieron a conocer este lunes los diferentes actos con los que el municipio celebrará esta fiesta popular que tiene como lema ¿Me conoces mascarilla? durante un acto en el que participó también el director artístico, Nauzet Afonso.  

El regidor municipal, Héctor Suárez, destacó que "para el Ayuntamiento de Telde es muy importante presentar el programa de actos del Carnaval porque es muy necesario en este momento de pandemia y porque con ello ponemos en valor la industria asociada al carnaval y a la cultura, además de generar sinergias con los creadores, artistas, productores y técnicos que conforman el equipo que lo desarrolla. Además, fomentamos y fortalecemos ese sentimiento y espíritu carnavalero que hay en nuestra ciudad y en la isla, con un programa reducido adaptado a las circunstancias y en un entorno seguro". 

De este modo, "el Ayuntamiento fortalece su compromiso con los colectivos de Telde que trabajan y se dedican intensamente a preservar el carnaval en nuestra tierra", apostilló Suárez.  

Por su parte, el edil de Festejos, Servando González, afirmó que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo para adaptar esta fiesta a la situación actual, porque a pesar de la pandemia la vida sigue y con ella tradiciones como estas". Y precisamente esa adaptación, añadió, se ve reflejada en el cartel anunciador, donde la mascarilla es la protagonista, igual que en el lema. Y en estas circunstancias especiales, Telde ha querido "rendir un homenaje a todos los colectivos y personas que han sido artífices de esta fiesta en el municipio a lo largo de su historia con diversos actos".  

Asimismo, el edil de Festejos agradeció la colaboración e implicación de la Concejalía de Cultura, con Juan Martel al frente, y la empresa pública Gestel, que han cedido los espacios y aportan varios eventos.  

Servando González detalló que el carnaval teldense comenzará este martes 9 de marzo con la emisión en las redes sociales de la Concejalía de Festejos de diversos vídeos que se han realizado a colectivos y personas del municipio vinculadas a esta fiesta, como representantes de las murgas y comparsas, drags teldenses y patrocinadores, entre otros, tanto actuales como del pasado.  

Este mismo día se inaugurará la exposición Carnaval vivo, que podrá ser visitada en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, hasta el 14 de marzo. Servando González explica que en esta muestra se podrán ver fotos y elementos de la historia de las carnestolendas de Telde, como los diferentes carteles, imágenes de la construcción de los escenarios, vestuarios de los grupos del municipio y alegorías de candidatas a Reina infantil y Drag Queen, entre otras.  

Asimismo, en la Casa de la Juventud se realizará el taller infantil y juvenil de maquillaje facial y body paint, una actividad que se repetirá entre el 9 y el 13 de marzo, entre las 16.30 y las 20.30 horas.  

El programa de actos incluye además la celebración del Carnaval Tradicional, de la mano de la Escuela Municipal de Folclore de Telde, este viernes a las 20.30 horas y la grabación de la gala Reina de reinas, el sábado 13, a las 19.30 horas. "Se trata de un espectáculo que se emitirá posteriormente en distintas plataformas con el que Telde quiere rendir un homenaje a la cultura vinculada al movimiento drag", explica Servando González, que estará presentado por Carolina Sober y actuarán artistas como Soraya Arnelas, Neo Pinto y Alberto Novelle.  

En ese sentido, el director artístico de la gala, Nauzet Afonso, avanzó que se trata de una "mirada al origen de los Drag Queens al más puro estilo de los espectáculos de Nueva York, que supondrá el comienzo de una nueva era". Así, los diez aspirantes competirán por el cetro participando en 7 'batallas eliminatorias' que serán evaluadas por el jurado compuesto por Barbra Streisan (Javicombé), Amor Romeira y Alex Mercurio.  

Otra de las peculiaridades de esta gala, apuntó Afonso, es que "los drags estarán ataviados no con las fantasías que han predominado en los espectáculos carnavaleros, sino con el vestuario propio de los espectáculos de la capital norteamericana, con tacones o plataformas bajas". 

El domingo 14 de marzo (12.00 horas), por su parte, el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acoge la celebración del Carnaval infantil, con la participación de varias escuelas de baile. Poco después, a las 19.00 horas, actuará sobre el mismo escenario la Chirimurga del Timple con su espectáculo Los Paranoicos.  

La Murgota Los Vigilantes de la distancia será la encargada de poner el broche final a esta peculiar celebración de las carnestolendas los días 25 y 26 de marzo, a las 20.30 horas con su presentación al público.  

Telde celebra el Carnaval '¿Me conoces mascarilla?'
Comentarios