viernes. 29.03.2024
Telde contribuye al freno de la serpiente invasora participando en el proyecto Stop Culebra Real
Telde contribuye al freno de la serpiente invasora participando en el proyecto Stop Culebra Real

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Medioambiente, que dirige el edil Ãlvaro Monzón, suma esfuerzos al Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria para tratar de frenar el número de ejemplares de culebra real en el municipio, la especie invasora presente ya en zonas urbanas de la ciudad.  

Así, con el objetivo de formarse para poder hacer captura, control y seguimiento de estas serpientes, una docena empleados de la Concejalía de Medioambiente ha recibido un curso explicativo que forma parte del proyecto Stop Culebra Real, cuya principal misión es gestionar con éxito el hallazgo de un ejemplar.  

Además de la formación, uno de los ejes principales de este proyecto es el sistema de alerta temprana, una fase importante y para la que se ha integrado una aplicación de móvil, 'stopculebrareal', para que se pueda comunicar los hallazgos de manera inmediata.  

Telde contribuye al freno de la serpiente invasora participando en el proyecto Stop Culebra Real

El responsable del área indica que "es necesario que nuestro personal sepa los pasos a seguir cuando hay un avistamiento o hallazgo y realizar el protocolo establecido para contribuir a reducir esta plaga, tanto en áreas de núcleos urbanos como en zonas rurales del municipio".  

Asimismo, el edil explica que entre algunas de las acciones que marca este proyecto está el de instalar trampas para capturar las serpientes. "En Telde ubicaremos varias trampas en zonas determinadas para frenar la expansión de la culebra real", concluye Monzón.  

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias y Cabildo se han unido para acabar con la expansión de la culebra. Además, ambas administraciones, junto al Ayuntamiento de Telde solicitan la colaboración ciudadana para que en cuanto se encuentre algún ejemplar se avise a las autoridades y se pueda hacer capturar o hacer seguimiento de la misma. Así, se pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos de contacto: 112 o 928353443 / 608098296 (Cecopin).  

Telde contribuye al freno de la serpiente invasora participando en el proyecto Stop...