viernes. 19.04.2024
Desmontaje del tren vertebrado de Gran Canaria
Desmontaje del tren vertebrado de Gran Canaria

Los Verdes proponen la implantación masiva de guaguas eléctricas en Gran Canaria como alternativa a la construcción del tren y de pilas hidráulicas, como el proyecto de Chira-Soria.

El portavoz del partido ecologista, Ramón González, explica que "las guaguas eléctricas serían una solución con nulo impacto ambiental que haría innecesario los proyectos ferroviarios e hidráulicos y, desde luego, mucho más barata". Para ello, añaden Los Verdes, habría que dotar a Gran Canaria de carriles de alta ocupación (VAO).

"Nuestras islas no admiten ni un metro cuadrado más de destrucción del territorio. Hemos llegado al límite y las inversiones públicas se deben ajustar al objetivo europeo de reducir las emisiones de gases contaminantes, entre otros objetivos", señala González.

Según Los Verdes, "la implantación masiva de guaguas eléctricas supone que puedan cargarse por la noche, aprovechando los posibles excesos de energía eólica, lo que haría innecesario los grandes proyectos de pilas hidráulicas faraónicas".

En un comunicado, Los Verdes indican que "según expertos consultados, 400 guaguas eléctricas en carga nocturna absorberían 220 megavatios, cantidad que se pretende acumular en la presa de Chira-Soria, y con menos de la mitad de inversión".

El portavoz de los ecologistas señala que "entre las prioridades del actual Gobierno de Canarias está la puesta en marcha de los proyectos ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife, además de grandes proyectos hidroeléctricos en ambas islas. El proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria va a significar la destrucción del Barranco de Arguineguín desde la costa hasta las presas de las cumbres".

"Trenes y pilas hidráulicas son proyectos muy ambiciosos que implicarán una profunda transformación del territorio y cuyo objetivo es, en teoría, mejorar la movilidad y potenciar las renovables. Las pilas hidráulicas como la de Chira-Soria tienen la finalidad de emplear los posibles excesos de energía eólica nocturnos para desalar y bombear agua a las presas, creando a su vez grandes pilas hidráulicas para, de eta manera, generar energía en momentos de máxima demanda".

 

Los Verdes proponen invertir en guaguas eléctricas como alternativa sostenible a trenes...