viernes. 19.04.2024

Canarias se queda sin turistas británicos

España suspende los vuelos procedentes de Reino Unido debido a la nueva cepa detectada, salvo para españoles y residentes

Turistas en la playa (imagen de archivo)
Turistas en la playa (imagen de archivo)

El Gobierno de España ha decidido, de forma concertada con Portugal, la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana martes, salvo para ciudadanos españoles o residentes, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación este lunes. La medida ha sido tomada después de que se haya expuesto en Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas, tal y como reclamó ayer España, ha añadido la Moncloa.

El Gobierno ha tomado esta decisión tras la reunión del mecanismo de crisis de la UE, que este lunes ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales. Por eso, España suspenderá desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España.

La Moncloa ha explicado que la decisión se toma de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación sobre estas decisiones comunes con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dialogado con la ministra lusa de Sanidad, Marta Temido. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha informado de la decisión al Gobierno británico y a la Comisión Europea.

 

Otros países ya han tomado la medida

Con la decisión de España, siguen aumentando los países que han decidido suspender las llegadas de viajeros desde el Reino Unido. Inclusive, en algunos casos se extiende a países donde se ha detectado la nueva variante, como Sudáfrica y Dinamarca.

El domingo suspendió a medianoche por 48 horas los viajes de personas procedentes de suelo británico, «incluidos los relacionados con el transporte de mercancías (acompañadas), por carretera, aire, mar o ferrocarril». Interrumpió todos los vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña y Sudáfrica desde este lunes a las 00h00 hasta el 31 de diciembre, en principio. Tampoco pueden acceder por mar, carretera o ferrocarriles.

Rusia anunció el lunes que suspendía durante una semana sus vuelos con el Reino Unido. Tras detectar el domingo un primer caso de contaminación por la nueva cepa en un paciente recientemente vuelto de Gran Bretaña, decidió cancelar los vuelos desde el Reino Unido. La entrada está prohibida a personas que hayan estado en Gran Bretaña durante los últimos 14 días. Quienes ya hayan llegado deben someterse a un test.

Desde el domingo a medianoche los vuelos desde esta procedencia se cortaron «al menos» por 48 horas. Vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña suspendidos desde el comienzo de este lunes hasta el 1 de enero. Los ferris, salvo con camiones portando mercancías con conductor, no son aceptados.

A comienzos de diciembre se detectó un caso de una cepa de covid-19 que circula en parte del Reino Unido. Cancelaron vuelos desde el Reino Unido desde este lunes por 48 horas. Dinamarca ha constatado nueve casos locales de la cepa británica. Anunció el domingo que suspendería los vuelos desde Gran Bretaña, se espera una decisión formal durante esta jornada. Desde medianoche del domingo interrupción de vuelos y tráfico ferroviario desde Gran Bretaña por 24 horas.

Suiza interrumpió los vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica hasta nuevo aviso e impuso este lunes una cuarentena retroactiva de 10 días para cualquier persona procedente de ambos países desde el 14 de diciembre. Finlandia suspendió vuelos de pasajeros desde el Reino Unido por dos semanas a partir de este lunes. EstoniaLetonia y Lituania suspendieron los vuelos desde Gran Bretaña.

Bulgaria suspendió los enlaces aéreos con el Reino Unido hasta el 31 de enero, Rumania hará lo mismo durante dos semanas desde este lunes de tarde. Croacia ha suspendido los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido por 48 horas. Macedonia interrumpió todos los vuelos desde Gran Bretaña e impone un aislamiento de 14 días a quienes estuvieron allí. Polonia lo hará partir de este lunes a medianoche.

República Checa a partir del mediodía de este lunes, y Finlandia desde esta jornada durante dos semanas. Suspensión de vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña por 72 horas. Interrumpirá sus vuelos de pasajeros desde Reino Unido a partir de esta medianoche. Quienes lleguen tras haber estado allí en los últimos 14 días quedarán en estricta cuarentena.

India suspenderá los vuelos desde GB haste el 31 de diciembre. Aplicará la misma medida a aeronaves provenientes del Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Sudáfrica durante dos semanas. El Salvador prohibió la entrada a toda persona que haya estado en Gran Bretaña durante el último mes. Argentina suspendió vuelos desde el Reino Unido, y Chile lo hará el martes.

Canarias se queda sin turistas británicos