jueves. 25.04.2024
EMEM
EMEM

La Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM), dependiente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará el próximo 7 de octubre el nuevo curso 2020-21 con todas las medidas de seguridad, prevención y limpieza para adaptar su actividad a la situación sanitaria y velar por la salud de los más de 1.600 estudiantes matriculados. 

La EMEM ha trabajado de forma intensa en la adaptación de las aulas a la normativa sanitaria para garantizar el distanciamiento físico entre el alumnado. Asimismo, también se han reforzado las labores de limpieza y desinfección en los tres centros.  

"El equipo que coordina el proyecto lleva meses trabajando en una vuelta a las aulas saludable, segura y sostenible, y en esta línea está previsto que durante los primeros días de octubre se realicen con el profesorado los pertinentes simulacros de acuerdo con el protocolo de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para este curso, una serie de medidas que estarán en continua actualización sobre la base de lo que establezcan las autoridades sanitarias y de la evolución de la pandemia", señala la concejala de Educación, Lourdes Armas. 

Las clases comenzarán de forma escalonada según las edades. De este modo el miércoles 7 se incorporarán a las aulas 1.400 alumnos y alumnas de los más de 20 de instrumentos que se imparten en el centro, y tres días después comenzarán sus clases de Lenguaje Musical. 

El día 13 iniciará la formación el alumnado más pequeño del centro, de entre 4 y 7 años, alrededor de 250 niños y niñas que cursarán la especialidad de Música y movimiento. Esta especialidad comenzará 10 minutos más tarde de cada hora, impartiéndose de 16.10 a 17.00, de 17.10 a 18.00 y de 18.10 a 19.00 horas.  

Cada jornada solo podrá acceder al centro el alumnado que tenga clase concertada ese día y a esa hora, permitiéndose durante los primeros días que una persona adulta acceda al interior acompañando al alumnado de hasta 10 años, debiendo permanecer el tiempo mínimo imprescindible en el interior de las instalaciones.  

En todas las clases de instrumento la ratio máxima será de 3 alumnos por docente. El uso de mascarilla sin válvula correctamente colocada tapando tabique nasal, boca y barbilla será obligatorio para toda persona de más de 6 años que acceda al centro. Habrá de mantenerse la distancia de al menos metro y medio y respetar las medidas de higiene personal recomendadas por las autoridades sanitarias.  

La atención administrativa continuará realizándose exclusivamente a través de medios telemáticos (teléfono, e-mail, videollamadas) y de ser imprescindible la atención presencial esta se concertaría mediante cita previa en el 928360538 o [email protected]

Durante los próximos días la escuela continuará contactando con el alumnado, que recibirá además un e-mail adaptado con estos y otros detalles acerca de una vuelta a las aulas segura, saludable y sostenible. 

La EMEM cuenta cada año con más de 1.600 alumnos y alumnas de 4 a 85 años. Actualmente ofrece más de 20 especialidades que se imparten en sus tres sedes situadas en Vegueta, La Isleta y la Feria. Asimismo, la totalidad del alumnado recibe una subvención por parte del Consistorio que varía entre el 10 al 85 % de la tarifa que le corresponde en concepto de mensualidad. 

Para formar parte de la Escuela no son necesarios ni estudios ni conocimientos musicales previos. Cualquier persona mayor de cuatro años puede aprender música y movimiento, tocar el instrumento de su elección - violín, viola, fagot, oboe, violonchelo, bombardino, contrabajo, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, piano, guitarra, percusión, percusión, guitarra moderna, bajo eléctrico, teclados o batería-, educar su voz, conocer el folclore de las islas a través de la guitarra, el timple o la púa, o formar parte de agrupaciones corales o instrumentales (combos, bandas y conjuntos instrumentales), puntalmente aplazados debido a la COVID-19.  

La EMEM de Las Palmas de Gran Canaria se adapta a la normativa aplicable a las Escuelas Municipales de Música y/o Danza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, tratando además de potenciar la práctica de conjunto, fomentar la creatividad, los valores de trabajo en grupo, la solidaridad y la sensibilidad, y orientando además a quienes deseen iniciarse en posteriores proyectos musicales profesionales. 

Más de 1.600 estudiantes volverán a las aulas de la Escuela Municipal de Educación Musical