viernes. 26.04.2024
31 millones de euros en ayudas a más de 3.300 mayores y dependientes de la capital
31 millones de euros en ayudas a más de 3.300 mayores y dependientes de la capital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha puesto en marcha por 31 millones de euros durante los próximos tres años el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para seguir mejorando la calidad de vida de más de 3.300 personas mayores y dependientes del municipio. El Consistorio ya ha formalizado la contrata con la nueva empresa adjudicataria, Servisar S.L., que ya ha empezado con el servicio.

El Gobierno municipal ha incrementado un 20% la inversión en esta prestación con respecto al pliego anterior con el objetivo de apoyar a miles de vecinos y vecinas que carecen de autonomía personal por medio de una atención aún más personalizada, dando al mismo tiempo facilidades a sus familias.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, destaca que “el SAD es una de las grandes apuestas sociales del Ayuntamiento capitalino, un recurso con el que atendemos de manera diaria en sus propias casas a más de 3.300 personas que requieren de apoyo doméstico o apoyo rehabilitador en caso de personas dependientes”.

Este servicio, indica Vargas, “promueve la autonomía de personas mayores de 60 años con dificultades para completar actividades cotidianas o personas con discapacidad, además de favorecer el acompañamiento de los usuarios, pues muchos de ellos viven solos”.

El servicio se ajusta a las necesidades de cada persona y consiste en proporcionar ayuda en sus necesidades básicas, así como en tareas cotidianas como mantener su higiene personal, cocinar o tomar sus medicamentos.

El programa de aseo personal es el que más se concede, llegando al 47% de los usuarios, seguido de la atención en actividades cotidianas, que beneficia al 27% de las personas beneficiarias del servicio y del programa de Limpieza y Orden de la Vivienda, con el 26%.

Programas como el de atención personal o de cuidados personales suponen el 12% de las atenciones que se realizan y el de cocina y lavado de ropa cerca del 7% de los servicios.

Novedades
 
Además de proporcionar ayuda en las tareas cotidianas, el Ayuntamiento proporciona a través del SAD atención psicológica individual a los usuarios, así como a las familias de los beneficiarios que sean derivadas por los servicios sociales municipales.

Este servicio se suma a los trabajos de limpieza doméstica, podología, cocina, mantenimiento y trabajo social que el Consistorio ofrece a más de 3.300 personas mayores y dependientes.

Para mejorar la cobertura del servicio, el contrato en curso contempla la figura del responsable de coordinación y ayudantes de coordinador.

Asimismo, el Ayuntamiento ha apostado, a través del nuevo pliego, por la digitalización de la gestión de la ayuda a domicilio con el objetivo de optimizar las prestaciones a los usuarios. De este modo, el servicio contará con un nuevo sistema de información y gestión para lograr una mayor eficiencia y control en el desarrollo de las tareas, así como estadísticas del perfil de la población atendida o la ficha de cada beneficiario.

31 millones de euros en ayudas a más de 3.300 mayores y dependientes de la capital