jueves. 28.03.2024
Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria
Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este lunes la Junta Local de Seguridad para abordar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios municipales para seguir trabajando en la aplicación de medidas de protección durante la recuperación de la actividad cotidiana en el municipio. Asimismo, se ha acordado establecer un plan especial desde la festividad de Todos los Santos hasta la campaña del Black Friday y Navidad.   

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Josué Íñiguez, ha presidido el encuentro, en el que han estado presentes la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, la jefa provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Sagrario de León, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Vicente Reig y el comisario del Cuerpo General de la Policía Canaria, José Luis de los Reyes. 

Además, también han participado varios concejales del grupo de Gobierno y responsables de los servicios esenciales municipales, así como la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y el 112.  

Durante el encuentro se ha analizado la situación actual, marcada por la paulatina recuperación de la normalidad debido a la crisis sanitaria, y se ha abordado la aplicación de medidas, por parte de los cuerpos locales, nacionales y estatales, para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria durante estos meses en los que se prevé un incremento de la movilidad y una mayor presencia de la población en las calles, ha señalado Josué Íñiguez. 

"Afrontar la gestión de la nueva normalidad generada por la pandemia de la COVID-19 requiere necesariamente de la coordinación de los diferentes actores implicados en las actividades que tienen lugar a lo largo del otoño y del invierno de manera tradicional en nuestra ciudad", ha apuntado el concejal de Seguridad y Emergencias. 

En este sentido, para favorecer que la recuperación de la actividad se desarrolle con garantías, "hemos establecido ya un calendario de reuniones que comenzarán en octubre para establecer un operativo de seguridad, tráfico y control de las medidas sanitarias hasta que se acabe la Navidad que contemplará las principales festividades y las tradicionales compras navideñas para velar porque éstas se puedan producir de una manera segura", ha añadido. 

Por medio de estos encuentros que se realizarán de manera periódica, los cuerpos policiales trabajarán de manera preventiva para hacer un control de las aglomeraciones y fiestas privadas y coordinarán junto a las grandes superficies y zonas comerciales de la ciudad, el dispositivo de Navidad, mediante el estudio de los planes de seguridad, movilidad y tráfico de las mismas. 

Para ello, se realizará una sectorización de las reuniones en las que participaran agentes públicos y privados, centros comerciales, zonas comerciales abiertas, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y servicios implicados como Movilidad o Tráfico. 

De este modo, los acuerdos alcanzados en esas reuniones de índole operativa se elevarán a la Junta Local de Seguridad para su refrendo. 

 

Más de 5.500 multas  

Durante la sesión, se han analizado los resultados del dispositivo especial de seguridad y vigilancia activado durante los meses de verano por el Consistorio capitalino para luchar contra la pandemia, un plan basado en la labor preventiva y de información a la ciudadanía.  

En este sentido, el concejal de Seguridad y Emergencias ha detallado que la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha tramitado más de 5.500 multas por incumplimiento de las medidas sanitarias en todos los barrios del municipio y ha identificado más de 14.000 ciudadanos. 

En concreto, se han levantado 5.529 actas por no hacer uso de mascarilla y 409 por incumplimiento de locales y establecimientos.  

Uno de los principales revulsivos del plan de seguridad ha sido la unidad de paisano, que ha permitido actuar de manera mucho más eficaz, y que ha tramitado más de 762 denuncias por no hacer uso de la mascarilla y 230 sanciones en establecimientos hosteleros y locales comerciales. 

Josué Íñiguez ha destacado el "esfuerzo" que durante los últimos meses han hecho todas las áreas implicadas del Ayuntamiento para velar por la salud pública en el municipio a través de acciones especiales no solo a través de la Policía Local, sino también en materia de Servicios Públicos o Salud Pública. 

Más de 5.500 multas por incumplimiento de las medidas sanitarias en la capital grancanaria