sábado. 20.04.2024
Inauguración del Intercambiador de Concepción Arenal
Inauguración del Intercambiador de Concepción Arenal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mejorará la conexión de transporte público municipal e insular con el entorno de Mesa y López con el nuevo intercambiador de Concepción Arenal, una plataforma que forma parte del proyecto de transformación urbanística que está experimentando esta arteria comercial y económica de la ciudad.

El Gobierno municipal ha concluido las obras de esta nueva infraestructura de transportes, que ha contado con una inversión de 404.426 euros.  

El alcalde, Augusto Hidalgo, acompañado por el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y al de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y la edil del distrito Centro, Mari Carmen Reyes, y junto al director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández Dámaso, ha realizado este martes un recorrido por el intercambiador para comprobar el resultado de los trabajos.

Augusto Hidalgo ha señalado que "el objetivo de esta actuación es mejorar la conexión de guaguas con esta zona para facilitar el uso del transporte público para los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y para los ciudadanos que vengan de otros municipios a través de esta plataforma, facilitando que en el futuro conecten además con el recorrido de la MetroGuagua en la calle Galicia y se puedan desplazar así de un extremo a otro de la ciudad sin necesidad de utilizar el vehículo privado". 

Con esta obra, ha dicho el alcalde, "la ciudad demuestra su compromiso en proporcionar un transporte público al que todo el mundo tenga acceso" y ha señalado que "el papel de los intercambiadores es fundamental para mejorar la movilidad urbana y descongestionar las calles en las que hay más tráfico". 

El regidor ha resaltado la capacidad que tiene el nuevo intercambiador, que cuenta con una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados y alberga cuatro paradas, siendo una de ellas doble. En concreto, Guaguas Municipales contará con dos puntos de parada con capacidad para tres vehículos de 18 metros.  

"Este nuevo intercambiador se suma a otras actuaciones de creación de nuevos espacios públicos en la zona, como la peatonalización de Mesa y López y Plaza de España, que suponen una de las mayores transformaciones urbanísticas de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha dicho Javier Doreste.  

José Eduardo Ramírez, por su parte, ha señalado que "la culminación de la actuación en el Intercambiador de Concepción Arenal configura el modelo de ciudad que este grupo de gobierno propone desde el punto de vista de la movilidad: una zona en la que, en un radio de muy pocos metros, tenemos cada vez más espacio peatonal, la posibilidad de utilizar la Sítycleta convencional y la eléctrica, el propio intercambiador que facilita el transbordo entre distintas líneas de Guaguas Municipales y Global, y varias paradas de taxi; es decir, un espacio en donde la intermodalidad es la protagonista". 

 

Cambios en las paradas  

La nueva instalación de transporte mejorará la fluidez del tráfico en la Avenida Mesa y López en el tramo situado junto al centro de salud de Alcaravaneras, ya que las paradas de guaguas serán trasladadas al nuevo intercambiador, descongestionando así el tráfico en la zona. 

En concreto, operarán en esta infraestructura 11 líneas (17, 21, 24, 25, 26, 33, 44, 45, 47, Luna 2 y la X47), que se irán incorporando progresivamente a partir de la próxima semana a nuevo intercambiador. Antes de la intervención operaban en este punto las líneas 24 y 33.  

Por otra parte, la actuación facilitará la transferencia de viajeros de las compañías Guaguas Municipales y Global con el tramo del proyecto de la MetroGuagua situado en la calle Galicia para que los ciudadanos se puedan desplazar por la ciudad a través del futuro modelo de transporte urbano. 

Las obras también han incluido las instalaciones de baja tensión, fibra óptica, nuevo alumbrado y riego, así como la cimentación para las nuevas marquesinas de paradas, nuevo mobiliario y jardinería que completan arquitectónicamente el intercambiador.  

La actuación forma parte del conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio con el Gobierno de Canarias y fue adjudicada a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A.U. mediante una inversión de 404.426 euros.  

El Ayuntamiento inaugura el nuevo intercambiador de Concepción Arenal