jueves. 28.03.2024
El Ayuntamiento oferta 1.250 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años en las Escuelas Municipales de Educación Infantil el próximo curso
El Ayuntamiento oferta 1.250 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años en las Escuelas Municipales de Educación Infantil el próximo curso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el periodo de inscripción de las nuevas admisiones del curso 2021-2022 de las Escuelas Municipales de Educación Infantil (EMEI). El Consistorio ofertará un total de 1.250 plazas para las once escuelas de titularidad municipal. El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Los padres, madres o tutores de los menores con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años que estén interesados en solicitar plazas deberán dirigirse a los cinco puntos informativos que ha habilitado la Concejalía de Educación, en las que se recogerá la documentación sin cita previa dentro del horario de atención.

La red de Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, que está conformada por once centros repartidos en los cinco distritos de la ciudad, tiene como objetivo fomentar la educación desde etapas tempranas, así como apoyar a las familias en la conciliación laboral y familiar.

Con motivo de la Covid-19, para proteger a los escolares y a sus familias, la red de escuelas mantiene un exhaustivo protocolo de prevención y contención del virus en todos sus centros, que contempla control diario de temperatura, grupos burbuja y limpieza exhaustiva en todos los centros, entre otros.

Con un horario de 8.30 a 15.30 horas y con servicio de acogida temprana desde las 7.30 horas, los centros ofertan orientación pedagógica, desayuno y almuerzo, proyecto educativo, inglés, talleres temáticos, talleres para familias o un huerto escolar, entre otros servicios.

Con respecto a la matrícula, el Ayuntamiento establece un baremo con respecto al precio de la matrícula que contempla la situación social y laboral de las familias, tal como recoge la ordenanza municipal.

A pesar de que se fija un rango de cuotas que va desde los 0 hasta los 339 euros, el área de Educación subvenciona un porcentaje muy amplio de las cuotas que deben pagar las familias y que es superior al 90%.

El 60% de las familias no paga nada, mientras que el 40% restante paga una cuota que oscila entre los 20 y los 95 euros mensuales, y que incluye la matrícula, el comedor, las clases de inglés, el proyecto educativo y la acogida temprana. Asimismo, el área de Educación contempla bonificaciones en el precio de la matrícula en los casos de partos múltiples o de familias numerosas.

Las escuelas en las que los ciudadanos pueden obtener los impresos de solicitud, informarse acerca de la documentación que hay que presentar y resolver las dudas son las siguientes: Escuela Infantil Pocahontas (Siete Palmas), calle Hoya del Enamorado 9; Blancanieves (Schamann), calle Doctor Jiménez Neyra, 35; Princesa Tenesoya (Pedro Hidalgo), calle Debussy s/n y Pinocho, en Tamaraceite, calle San Borondón, 12. El horario de atención de estos centros será de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

En La Isleta, las solicitudes se podrán realizar en la escuela La Carrucha, calle Coronel Rocha 45, los lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Para resolver las dudas de las familias, el Ayuntamiento ha habilitado el teléfono 928 948 525 y el correo electrónico [email protected].

La Concejalía de Educación establece un procedimiento para la matrícula de las Escuelas Infantiles que comenzó en febrero con las familias que deciden renovar su plaza. Posteriormente, en marzo se produce la admisión de nuevas plazas.

En mayo se publican las listas provisionales, en junio se publican las listas definitivas y julio las familias realizan la matrícula de los alumnos. El curso escolar transcurre desde el mes de septiembre hasta julio, con 11 meses de duración.

La Educación Infantil de Primer Ciclo, que comprende de las 16 semanas hasta tres años, tiene como finalidad contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en habilidades necesarias para desenvolverse con una autonomía acorde con su edad como la higiene personal, la comida, el juego o el sueño. La labor educativa que realizan los profesionales de las escuelas se complementa con la aportación del trabajo que las familias realizan en sus casas con los menores.

El Ayuntamiento oferta 1.250 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años en las Escuelas...