jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento presenta "El Carnaval vive en tu corazón"

Bajo el lema «El carnaval vive en tu corazón», el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará una exposición fotográfica que llevará al entorno del parque Santa Catalina la magia y el brillo de la fiesta, producirá dos programas especiales que serán emitidos por Televisión Canaria, Televisión Española y el canal internacional de TVE, reforzará la identidad de las fiestas con una estrategia de comunicación en redes, y lanzará una campaña de publicidad exterior protagonizada por los iconos de las fiestas

El Ayuntamiento presenta "El Carnaval vive en tu corazón"
El Ayuntamiento presenta "El Carnaval vive en tu corazón"

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el programa de acciones que, a lo largo del mes de febrero y bajo el lema «El Carnaval vive en tu corazón», hará revivir las emociones que la fiesta despierta, reforzará económicamente al sector, incidirá en la línea de comunicación internacional a través de una estrategia en redes y lanzará una campaña de publicidad exterior protagonizada por los iconos de la fiesta y sustentada en los sentimientos asociados al Carnaval.

Según lo explicado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la concejala Inmaculada Medina y el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, en la presentación del programa de acciones previsto por el Ayuntamiento para la que hubiera sido la semana grande del programa de fiestas, el Carnaval inaugurará una exposición fotográfica, producirá dos programas especiales, activará una campaña en redes, vestirá la ciudad con los iconos de la fiesta y, si la situación es favorable, sacará la carroza anunciadora por las calles de la ciudad. Todo en un año en el que, según confirmó el alcalde, “se cumplirá rigurosamente con las recomendaciones sanitarias y no se hará ningún tipo de convocatoria multitudinaria”. “Las carnestolendas”, continuó el edil, “se recordarán y estarán presentes, pero de otra forma: desde casa y como parte de la decoración urbana”.

Para empezar, el 12 de febrero, el Carnaval sacará a la calle imágenes de profesionales de la fotografía que llevan décadas dando cobertura informativa a los concursos y actos del programa. En total 48 fotos de gran impacto escogidas por los autores serán cedidas para una exposición que ocupará el parque Santa Catalina el mes de febrero. Las fotos trasladarán al recinto las emociones de los carnavaleros y las carnavaleras que este año, debido a la situación sanitaria, deberán quedarse en casa y vivir la fiesta desde el recogimiento.

Después llegarán dos programas especiales, dos producciones realizadas con mucho mimo y cumpliendo con todos los protocolos recomendados, incluidas pruebas PCR a todo el que suba al escenario sin mascarilla. Ambos espacios televisivos contarán con dirección de Clapso Producciones y producción de Reflejos.PRO y tendrán objetivos y mensajes muy diferentes.

El primer programa se emitirá el lunes 15 de febrero, víspera al martes festivo, y, volviendo al lema de 2021, «El Carnaval vive en tu corazón», se centrará en los hitos destacados de los 45 años de historia de la fiesta. Los protagonistas de los distintos sectores del Carnaval, sus testimonios y actuaciones musicales en el Teatro Pérez Galdós, acompañados de potentes imágenes de archivo darán cuerpo a un espacio que invita al telespectador a sumergirse en el recorrido de las carnestolendas.

De otro lado, el 26 de febrero, el directo marcará un segundo programa que se presenta como todo un acontecimiento. Israel Reyes se pondrá al frente de un talent show en el que se elegirá el tema del próximo Carnaval. «Imagina 2022» es el título de esta producción que presentará breves oberturas, diseños, trabajos de maquillaje corporal, coreografías de drags, cantantes, bailarines y acrobacias sobre un gran escenario levantado en Infecar. En un plató y sin público, el montaje contará con una representación por alegoría de lo mejor de la fiesta, de modo que todo el que siga el programa desde casa podrá votar por su temática preferida.

En lo que respecta a la proyección internacional y a los trabajos orientados a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, desde las redes se propone una estrategia de comunicación sustentada en la indiscutible carga emotiva y simbólica de las carnestolendas. En esta línea el proyecto plantea una acción regular en la web y redes sociales de la organización de carácter orgánico que pone el énfasis, justo, en el espíritu del Carnaval, el recorrido acumulado por la fiesta en todos estos años y su historia. También las redes servirán de soporte de concursos digitales que serán lanzados a la ciudadanía.

La inversión requerida para los planteamientos propuestos revertirá en el diseño del Carnaval 2022 ya que se convierten en el punto de partida de la próxima convocatoria, pero sobre todo, según lo explicado en la presentación, repercutirá en la industria del Carnaval, un sector que ha quedado tocado después de la pandemia y que se activa con una serie de movimientos que contempla tanto a los agentes de la fiesta como a las empresas que intervienen a lo largo del proceso: diseño y montaje de escenario, diseño de iluminación y sonido, soporte gráfico y audiovisual, etc.

Así, tal y como han comentado los responsables, desde hoy, más de 200 soportes de gran formato del mobiliario urbano de la ciudad sacan a las calles al cuadro de honor de las carnestolendas, Reina, Drag, Gran Dama, Reina infantil, además de a las murgas y comparsas ganadoras, así como a una de las imágenes icónicas de la fiesta y de las que más expectación despierta, el maquillaje corporal, a través de una campaña específica en vallas publicitarias, mupis, seniors, columnas, tótems y Guaguas Municipales, gracias a la colaboración de dicha empresa municipal, así como a la de Sagulpa.

“Los nueve actores participantes —en el apartado de murgas y comparsas intervienen dos componentes—“, explicó Medina, “nos recuerdan que el Carnaval está vivo y que forma parte del corazón de los ciudadanos”. Conforme a lo avanzado, también irrumpirán en los hogares a través de un spot que incluye una emotiva versión del himno del Carnaval de Sindo Saavedra arreglada por Lisandro Rodríguez y Alby Ramírez y que cuenta también con intérpretes como Cristina Santana, Yeray Rodríguez o Sari Montelongo.

La campaña ideada por el departamento de Marketing de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se basa en la creatividad y dirección de arte de Carlos Tavío, ha sido ilustrada con fotografías de Pablo Beglez y se acompaña de producciones de videoclips de Reflejos Digitales.

Previsión de otras citas en 2021

A medida que la situación sanitaria lo vaya permitiendo, a lo largo del año, el Carnaval organizará las II Jornadas de debate y encuentro, así como una serie de talleres impartidos por referentes de la fiesta y dirigidos a los colectivos del Carnaval. Entre las materias propuestas, los interesados que acrediten su condición de formar parte de la fiesta podrán asistir gratuitamente a talleres de formación y reciclado relacionados con el diseño de tocados, la creatividad en goma espuma, el maquillaje artístico de Carnaval y el maquillaje Drag.

Además, se materializará el compromiso del Carnaval con sus agentes con la producción de una serie de espectáculos temáticos: Noche del Drag Queen, Noche del maquillaje corporal, Noche de las comparsas, Festival de murgas, Día de la música del Carnaval y Pasarela Fashion World; y se rendirá homenaje al diseñador Fernando Méndez con una exposición sobre su trabajo.

La organización insiste en que estas celebraciones están previstas y planificadas como apoyo al tejido humano del Carnaval: grupos, orquestas y diseñadores, pero que a pesar de formar parte de los planteamientos, no se lanzará ningún tipo de convocatoria hasta que se hayan ganado posiciones en materia de salud. Al respecto, Medina fue muy clara: “tendremos que esperar a que la situación sea favorable, mientras Gran Canaria se encuentre en Nivel de alerta 3 o bajo cualquier fase que nos haga vulnerables en materia de salud, ni el mundo del Carnaval ni el Ayuntamiento lanzarán, bajo ninguna circunstancia, una llamada que comprometa la seguridad o la labor de los empleados en trabajos esenciales”. “Por eso”, continuó, “es nuestra obligación recordar que podemos reponernos, que la esencia sigue inalterable, que la fiesta volverá y que este año estará presente de otra forma”.

El Ayuntamiento presenta "El Carnaval vive en tu corazón"