viernes. 19.04.2024
Augusto Hidalgo presenta el proyecto general de presupuestos para 2021
Augusto Hidalgo presenta el proyecto general de presupuestos para 2021

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy el proyecto general de presupuestos para 2021 que ronda los 450 millones de euros. Las cuentas municipales para este año están centrados, especialmente, en reforzar las inversiones de carácter social, así como los proyectos para continuar potenciando el crecimiento sostenible del municipio.

De esta manera, los ingresos del Ayuntamiento y entidades municipales ascienden a 449,3 millones de euros y los gastos a 447,5 millones de euros. “El presupuesto de este año mantiene cifras históricas para continuar impulsando las inversiones en la capital grancanaria y reactivar la economía y el empleo para combatir las consecuencias de la COVID-19”, destacó el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

“Además, este año duplicamos la capacidad de inversión dado que, además de las inversiones recogidas en este presupuesto, podremos hacer uso del superávit gracias la buena salud financiera que ha conseguido este Grupo de Gobierno en los últimos cinco años”, indicó el primer edil. “En definitiva incorporamos recursos propios, de los que antes no podíamos disponer por las reglas fiscales vigentes, y todo ello sin subir impuestos y sin tener que endeudarnos”, aseveró Hidalgo.

Con estas palabras Hidalgo hacia referencia a la suspensión de la regla del techo de gasto, y la posibilidad de hacer uso de los remanentes de tesorería. De esta manera, este año podría destinarse desde el próximo semestre unos 70 millones de euros, que se sumarían a los más de 57 millones de euros reflejados en los capítulos VI y VII de inversiones del presupuesto para este año.

Entre los principales proyectos recogidos en los capítulos de inversiones se encuentran, en materia de vivienda: la finalización del proyecto de rehabilitación de viviendas de Tamaraceite perteneciente al plan de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana, el arreglo del grupo de 76 viviendas en El Carmen (Isleta) y el inicio de las obras  para la construcción de 152 viviendas en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz.

En la misma línea, se incorporan actuaciones en materia de movilidad como la instalación de un aparcamiento disuasorio en el Cono Sur o algunos de los tramos de la Metroguagua. Asimismo, las cuentas locales para este año recogen algunos de los proyectos de presupuestos participativos que se impulsarán desde las distintas áreas implicadas.

Áreas estratégicas
En esta línea, el Grupo de Gobierno centrará este año su esfuerzo en el incremento del presupuesto en cuatro pilares básicos: la inversión social, el crecimiento sostenible, la seguridad y la mejora de la atención ciudadana. “Estos presupuestos están elaborados pensando en el cuidado de las personas y el entorno y, especialmente, en la generación de empleo para el municipio”, resaltó Hidalgo.

De esta manera, con el objetivo de avanzar en la ejecución del Plan Horizonte Verde, las áreas municipales claves en esta materia, cuentan con una inversión de 103,3 millones de euros, tres millones y medio más que el pasado año. En concreto, Medio Ambiente se beneficia de un 37% de incremento del  presupuesto respecto al pasado año, Ciudad de Mar de un 12% más y  Movilidad un 10%.

Además, en este mismo bloque, las áreas de Parques y Jardines y de Limpieza  incrementan hasta alcanzar los 20 millones de euros y los 54,6  millones de euros, respectivamente. “El objetivo es que mediante los proyectos recogidos en estos presupuestos,  podamos generar riqueza y empleo de la mano del medio ambiente”, recalcó Augusto Hidalgo.

Respecto a las principales partidas que engloban las inversiones sociales, el Consistorio prevé destinar 84,5 millones de euros, cuatro millones más que el pasado año. Esta inversión incluye el área de Servicios Sociales que recibe  34, 3 millones de euros, con dos millones de euros más para mejorar los servicios sociales, especialmente en materia de personal. Le sigue Educación, que contará en este ejercicio con 19,6 millones de euros, con un 6% más de financiación.

Del mismo modo, el presupuesto en material social también incluye Vivienda, con 17,6 millones de euros, incrementando respecto al año anterior en cerca de medio millón más para aumentar el número de ayudas al alquiler. Deportes e Igualdad también se benefician de un crecimiento de un 4% cada uno, seguido de Solidaridad que crece en un 67%.

Otra de las prioridades para el Consistorio es la seguridad para lo que incrementa la partida destinada a las tres principales unidades que han estado garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias. De esta forma, las unidades de Policía Local, Extinción de Incendios y Protección Civil aumentan en dos millones de euros alcanzando los 33,3 millones.

Por último, los presupuestos municipales para este año reflejan una importante apuesta por el impulso a la transición digital de la administración local y las mejoras en la atención ciudadana invirtiendo 12,4 millones de euros en las principales áreas destinadas a estas funciones, un 7% más que el año anterior.

Para ello, la partida para Proyectos de Modernización crece en un 56%, así como Nuevas Tecnologías, que contará este año con un 4 millones de euros, un 1,13% más que el pasado ejercicio. En la misma línea, los Distritos y la Oficina de Atención a la Ciudadanía incrementan cada uno un 10% hasta llegar a los 4 y los 2,7 millones de euros respectivamente. Igualmente el área de Participación Ciudadana crece este año en un 2%.

Por otro lado, el área de Cultura vuelve a reforzarse con una subida de casi un 10% respecto al año pasado, eximiendo la transferencia de capital realizada el año pasado a la Sociedad de Promoción para agilizar el pago a proveedores. “Seguimos apostando por la cultural no solo como una apuesta educativa sino como motor económico de cambio y transformación para la ciudad”, matizó el primer edil.

Ingresos
Para llevar a cabo estas políticas, los presupuestos consolidados cuentan en el capítulo de ingresos con 449,3 millones de euros. Así, en relación a los impuestos directos, el Ayuntamiento prevé ingresar 136,6 millones de euros por Capítulo I, contando con un leve incremento respecto al año pasado. Esta subida tiene su origen en el aumento de ingresos por cesión del IRPF.

El capítulo de impuestos indirectos es este año de 54,4 millones de euros y  baja dada la disminución de ingresos que recibe la administración local del Gobierno de Canarias a través del Bloque de Financiación Autonómica a causa de la crisis sanitaria.

Respecto, a las tasas y precios públicos, el Consistorio prevé contar con 66,8 millones de euros debido a la bajada de ingresos de diversas tasas, así como por la bajada de ingresos en el estacionamiento limitado de vehículos.

En cuanto a las transferencias corrientes, la administración local consigna 150,5 millones de euros, mientras que por ingresos patrimoniales se ha contabilizado 1,2 millones de euros en este capítulo.

Por otro lado, respecto a la partida de enajenación de inversiones reales se contabilizan 646.000 euros y de transferencia de capital 17,7 millones de euros. Este último cuenta con una importante disminución respecto al año anterior a causa de la finalización de obras y otras actuaciones cofinanciadas con convenios firmados con otras administraciones, así como por la disminución de la cantidad transferida de otras instituciones procedentes de los fondos por la capitalidad del Gobierno de Canarias y del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Por último, en relación a los ingresos por activos financieros se contabilizan este año 661.398 euros, mientras que por pasivos financieros 20 millones de euros.

El Ayuntamiento capitalino presenta un presupuesto de 450 millones de euros