viernes. 29.03.2024
Grupo especializado en pilotaje de drones
Grupo especializado en pilotaje de drones

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un grupo especializado en pilotaje de drones con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo, aprovechando las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología como la información en tiempo real, la perspectiva aumentada o la megafonía.

La Concejalía de Seguridad y Emergencias, a través de una inversión de 9.053 euros, ha dotado de tres aeronaves de última generación a esta unidad, que cuenta con tres pilotos. Estos drones convierten al SEIS de Las Palmas de Gran Canaria en referente nacional, ya que es uno de los pocos cuerpos de bomberos municipales que cuenta con estas prestaciones.  

El alcalde, Augusto Hidalgo, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, junto a varios mandos y profesionales del cuerpo de emergencias han presentado este lunes el nuevo servicio, coincidiendo con la festividad del patrón de los cuerpos de bomberos, San Juan de Dios.
Hidalgo ha felicitado a todos los miembros del SEIS en un año marcado por la pandemia en el que no han celebrado su tradicional acto de Honores y Distinciones y ha agradecido “la incansable labor para proteger a la ciudadanía que desempeñan a diario los miembros de este cuerpo de seguridad, que son referentes en la extinción de incendios en Canarias”.

El primer edil ha señalado que “con esta nueva unidad de apoyo el servicio dispondrá de tres drones diferentes que se adaptan a cada tipo de situación, así como personal propio formado para operar en condiciones de máxima seguridad y ofreciendo la máxima eficacia en intervenciones como incendios, derrumbes o rescates”.
“Es un valor añadido al cuerpo de bomberos y al servicio que presta a la ciudadanía, ya que estos aparatos facilitan información que permite detectar cualquier tipo de incendios o buscar a personas desaparecidas que puedan estar en situación de emergencia, tanto en tierra como en el mar”, ha dicho Hidalgo.

Pilotadas desde tierra, estas aeronaves ofrecen una perspectiva idónea para controlar cualquier incidencia y mandan en tiempo real toda la información que recogen, tanto térmica como óptica.

El vuelo de dron da otra visión de las incidencias, ya que los pilotos ven en tiempo real su desarrollo y pueden informar a los mandos lo que se pueden encontrar durante la operación, mejorando la eficacia del servicio.

El concejal de Seguridad y Emergencias ha explicado que “los profesionales pueden tomar mejores decisiones con la información que les llega desde el dron y hacer un mejor análisis de las situaciones, lo que les permite actuar y controlar antes los riesgos, dando al mismo tiempo mayor seguridad a los bomberos”.

Josué Íñiguez ha señalado que “la creación de esta nueva unidad es muestra de la apuesta que estamos haciendo para seguir modernizando el cuerpo de bomberos, un cuerpo profesional integrado por personas que a diario arriesgan sus vidas para salvaguardar la de los vecinos y que deben contar con las mejores herramientas”.

Tres tipos de dron

La unidad UAS (Sistema aéreo no tripulado) de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria está formada por un cabo y dos agentes y cuenta tres drones con características diferentes que se adaptan a cada tipo de intervención.

Con esta dotación, la unidad cuenta con capacidad de localizar a personas de noche mediante la cámara con visión infrarroja o capacidad de vuelo en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, los aparatos cuentan con megafonía, una velocidad máxima de 72 km/h, detector de obstáculos omnidireccional, GPS y un tiempo de vuelo de 30 minutos.

Bomberos de Las Palmas, referente nacional por contar con drones de última generación