jueves. 28.03.2024
El campo Mundial 82de Jinámar contará con nuevos vestuarios y equipamientos
El campo Mundial 82de Jinámar contará con nuevos vestuarios y equipamientos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha adjudicado hoy a la UTE Vestuarios Jinámar Servinjaca SL – Quintercón SL, la reforma y mejora de los vestuarios y equipamientos del campo de fútbol Mundial 82, situado en el barrio de Jinámar, cuyo proyecto contará con un presupuesto de 857.062,04 euros y un plazo previsto de ejecución de once meses.  

El concejal de Deportes, Aridany Romero, resaltó la "modernización" que experimentará este recinto deportivo, "uno de los de mayor afluencia de la capital, que se revitalizará para el uso y disfrute de más de una quincena de equipos federados". 

Romero destacó que esta intervención "ha sido analizada y valorada por el IMD como primordial, siendo una de las prioridades del extenso plan de renovación mejora que estamos llevando a cabo en las infraestructuras deportivas públicas de toda la ciudad". 

Esta intervención se centra principalmente en la sustitución del actual edificio de vestuarios, actualmente en desuso, por una nueva construcción, más completa y permanente, así como la creación de unos nuevos equipamientos complementarios para el recinto deportivo. 

El área del complejo en la que se va a intervenir tiene un desnivel entre los campos de Fútbol 7 y Fútbol 11 de unos 2,50 metros de altura. Este espacio se destinará para ubicar los nuevos vestuarios, que se desarrollarán en dos plantas, cada una de ellas destinada a dar servicio a cada uno de los campos hacia los que se abre.  

En este caso, la planta baja constará de cuatro vestuarios de equipos (dobles), dos para los equipos que compitan en esos momentos y otros dos para los equipos que se encuentren en espera. También se incluirán dos vestuarios para los árbitros con sus salas complementarias; almacenes para cada uno de los equipos; sala de fisioterapia; un almacén grande para equipamiento deportivo; salas técnicas y sala de formación.  

En la planta alta, se proyectarán dos vestuarios de equipos (dobles); dos vestuarios para los árbitros con sus salas complementarias; almacenes para cada uno de los Equipos; sala auxiliar y almacén de limpieza; un almacén grande para equipamiento deportivo; salas técnicas y aseos públicos.  

En el interior del edificio todos los itinerarios son accesibles, así como los corredores abiertos de las dos plantas que dan acceso a cada una de las dependencias, adaptadas en su totalidad igualmente. 

Romero explicó que en el presente proyecto "se ha tratado con especial interés la necesidad de dar solución a todas las demandas posibles intentando diseñar un espacio inclusivo, accesible y universal, respondiendo así a las nuevas realidades, como la existencia de equipos mixtos, así como el uso de equipo con personas con diversidad motora, funcional o cognitiva".  

En este sentido, cada uno de los seis vestuarios, cuatro en la planta baja y dos en la planta alta, tiene capacidad para 26 deportistas, siguiendo las recomendaciones de las Normas Reglamentarias NIDE 2017 del Consejo Superior de Deportes. 

"Teniendo en cuenta que en categorías infantiles los equipos son mixtos, lo que habitualmente supone la segregación por sexos para el uso de los vestuarios, perdiendo de este modo la posibilidad de compartir el espacio post partido, se solicita replantear los mismos de manera que puedan ser de uso compartido para ambos sexos. De este modo se resuelve cada vestuario, divisible en dos. Lo que no sólo es funcional en el día a día del Complejo, sino que abre al mismo tiempo la posibilidad de disponer de 12 vestuarios con capacidad para 13 deportistas en el caso de celebrar campeonatos", detalló Romero. 

El concejal de Deportes agregó que "un total de 16 equipos de formación se beneficiarán de esta actuación, englobados entre el Atlético Gran Canaria (12 desde prebenjamines hasta juveniles) y la Fundación Unión Deportiva Las Palmas (3 entre benjamines hasta cadetes)".  

"Pero también esta instalación es utilizada por las selecciones masculinas de la Federación Canaria de Fútbol tanto en la modalidad de fútbol 11 como fútbol 8, ya que es la instalación deportiva más cercana de la capital con respecto al aeropuerto, lo que facilita el acceso de los jugadores convocados que vienen de otras islas", añadió.   

 En este sentido, Romero subrayó "el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la actividad económica de la ciudad incluso con la actual crisis sanitaria, conscientes de la importancia que tiene en la salud la actividad física y el deporte. Este es el Gobierno municipal que más ha invertido en materia deportiva, así como en proyectos de rehabilitación y de obra nueva. Por este motivo, en los próximos días continuaremos licitando y adjudicando obra pública". 

El campo de fútbol Mundial 82 de Jinámar contará con nuevos vestuarios y equipamientos