viernes. 29.03.2024
La capital destina 18.000 euros para facilitar medicamentos a personas sin hogar
La capital destina 18.000 euros para facilitar medicamentos a personas sin hogar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, destinará 18.000 euros para financiar medicamentos y productos farmacéuticos de los usuarios de los recursos municipales de atención a personas sin hogar.   

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles esta partida, que está enmarcada en el convenio existente entre el Gobierno municipal y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas para facilitar el acceso a estos productos, previa prescripción médica, a este colectivo. 

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, señala que "con esta partida mejoramos la cobertura de las necesidades básicas de personas muy vulnerables, que carecen de medios económicos y presentan enfermedades crónicas o agudas de diversa índole, requiriendo de tratamiento médico para su atención".  

La partida se destinará a abonar aquellos medicamentos que forman parte del tratamiento de los beneficiarios y que no sean financiados por el Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente del Gobierno de Canarias.  

En caso de medicamentos financiados parcialmente por el sistema público de salud, las cantidades a abonar se corresponderán con la parte del precio no financiada por el SCS. 

El Colegio de Farmacéuticos actúa como intermediario entre el Ayuntamiento y las distintas oficinas de farmacia a las que pueden dirigirse los beneficiarios para retirar los productos farmacéuticos, siempre con prescripción médica y mediante la supervisión de los técnicos municipales. 

El convenio existente entre el Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos tiene además el objetivo de promover la educación sanitaria entre la población usuaria de los Centros de Acogida Municipales para obtener un mejor aprovechamiento y un uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en beneficio de la salud del colectivo. 

La recuperación del estado de salud de la población beneficiarias se constituye como uno de los ejes fundamentales de actuación.  

En este sentido, el trabajo que se realiza contempla aspectos educativos dirigidos a la adquisición de hábitos saludables y conciencia de la enfermedad, así como actuaciones directas en caso de presencia de afecciones, orientando y derivando hacia el sistema sanitario. 

La capital destina 18.000 euros para facilitar medicamentos a personas sin hogar