viernes. 26.04.2024
Primer Plan de la Infancia y la Adolescencia
Primer Plan de la Infancia y la Adolescencia

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, ha compartido este jueves con los portavoces municipales los detalles del primer Plan de la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, un documento fruto del compromiso del Consistorio para garantizar los derechos de los menores y promover su participación en la toma de decisiones que les afectan.  

La concejala ha detallado las principales líneas estratégicas de este plan para el periodo 2021-2024, basadas en los resultados de un diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento para conocer la realidad de la población infantil y adolescente del municipio contando con la participación de 300 chicos y chicas de entre 6 y 18 años de distintos barrios, así como con las opiniones de personal técnico municipal y de entidades sociales que trabajan con este sector de la población. 

El plan ha tenido en cuenta la situación social y económica de las familias del municipio con menores a su cargo, la atención por violencia de género, absentismo escolar, discapacidad o número de parques dedicados al deporte o al ocio por distritos. 

Asimismo, se recoge la valoración que hacen los menores de servicios públicos como el transporte, la educación, la sanidad, el deporte, el ocio y el tiempo libre, entre otros aspectos con el objetivo de que estos sean analizados y mejorados. 

Líneas estratégicas 

Este plan persigue la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia atendiendo a la diversidad, así como la participación infantil y adolescente en las decisiones que se tomen en el municipio a través del Órgano de las Voces y la Participación Infantil y Adolescente de Las Palmas de Gran Canaria (VOPIA), un órgano constituido el pasado año con este fin en el que se encuentran representados los menores del municipio. 

Este plan busca asimismo asegurar la cohesión y la cooperación en el desarrollo de acciones y políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia, así como apoyar el acceso a los servicios y recursos destinados a la población infantil y adolescente, atendiendo a la diversidad y a la vulnerabilidad de este sector y de sus familias. 

Por otra parte, también se busca promover el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de igualdad, seguridad y bienestar.

El plan ha sido aprobado por el VOPIA y será abordado en el Pleno ordinario del mes de noviembre que se celebrará este viernes.    

La capital prepara el primer Plan de la Infancia y la Adolescencia