miércoles 27/10/21

La capital prepara un programa de actividades con motivo del 8M

La campaña, que tiene como lema “Cosa de Mujeres” está enfocada a dar protagonismo a los referentes femeninos que ya existen en Canarias en actividades erróneamente asociadas a la masculinidad

Presentación campaña municipal del 8M
Presentación campaña municipal del 8M

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha presentado esta mañana la campaña municipal con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

La campaña, que tiene como lema “Cosa de Mujeres” está enfocada a dar protagonismo a los referentes femeninos que ya existen en Canarias en actividades erróneamente asociadas a la masculinidad. A través de la promoción del hashtag #CosadeMujeres se pretende incentivar al público a que comparta sus experiencias con esta problemática en las redes sociales.

El objetivo es reconocer los éxitos de las mujeres, a menudo silenciados, visibilizarlos especialmente de cara al público joven, y generar una reflexión en la ciudadanía en torno a por qué se asocian determinados logros con el género masculino.

Mari Carmen Reyes aseguró que “se trata de impactar y dar visibilidad al hecho de que siguen existiendo actividades y profesiones que presentan una pronunciada brecha de género entre hombres y mujeres: el hecho de que las jóvenes no cuenten con referentes femeninos en algunas de estas limita las posibilidades de acceso futuro a las mismas”.

“No se aspira a ser aquello que no se conoce. Por eso, hemos puesto el foco en esta situación con un mensaje de información y reflexión”, ha añadido la concejala.

Reyes ha animado a la ciudadanía a participar en este 8 de marzo llenando las calles de Las Palmas de Gran Canaria del color violeta –en las ventanas, en los balcones, en nuestros coches y bicicletas, etc.– ante la imposibilidad de salir a las calles como cada año debido a la crisis sanitaria.  

Durante el acto, Reyes también ha presentado la imagen de la campaña, que será instalada en el mobiliario urbano a lo largo de toda la ciudad y transportada por las calles de Las Palmas de Gran Canaria por tres vehículos de Guaguas Municipales.

Estos carteles ponen de relieve historias verídicas protagonizadas por mujeres naturales de Gran Canaria que, habiendo conseguido incuestionables éxitos en sus disciplinas –todas ellas muy masculinizadas– son desconocidas para el gran público.

En este mismo sentido, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha realizado tres vídeos promocionales de esta campaña para su difusión en diversas plataformas, con el objetivo de aumentar la difusión de este mensaje de concienciación.

Así, en él, se puede observar a la cantante Olga Cerpa repasando la trayectoria de estas tres mujeres, una por vídeo, llamando la atención partiendo del uso de una frase evidentemente machista y demostrando lo absurdo del mensaje que transmite: “¿A qué te refieres cuando dices que algo es ‘cosa de mujeres’?”.

Un intenso programa de actividades

En el marco de esta campaña, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha diseñado un programa de actividades que tendrán lugar el próximo lunes 8 de marzo en el Instituto de Educación Secundaria La Isleta de la capital grancanaria, y que están especialmente enfocadas para los y las jóvenes.

La primera actividad será una inmersión en una experiencia de realidad virtual, ya probada durante la campaña para conmemorar el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En este stand, los y las participantes podrán vivir distintas situaciones de violencia machista desde el punto de vista de la víctima, aprendiendo a diferenciar los distintos grados de violencia, desde las más sutiles hasta las más explícitas.

Esta experiencia inmersiva cuenta con diferentes tipos de pantallas interactivas que ofrecen información y recursos para combatir la violencia de género, y estará dinamizado y supervisado por personal técnico y psicólogos/as especialistas en igualdad y violencia de género.

A continuación, el alumnado participará en una actividad guiada por una psicóloga, que entronca con la experiencia anterior. Así, los estudiantes desarrollarán juegos de ‘rol playing’, debates y otros ejercicios que les ayuden a percibir, identificar y resignificar posibles actitudes machistas o ventajas, perjuicios, privilegios y techos de cristal que romper en el día a día dependiendo de si eres hombre o mujer.

En tercer lugar, se realizará con el alumnado un taller de deconstrucción del reggaetón y de otros géneros urbanos, en el que un DJ, sociólogo y trabajador social, les ayudará a identificar fragmentos de letras poco edificantes de las músicas que escuchan en su día a día. Se ejercitará también la faceta creativa de los estudiantes para que desarrollen alternativas líricas que no cuenten con estos matices machistas y que, incluso, expresen valores entroncados con la igualdad.

Por último, se llevará a cabo, en el mismo centro escolar, la entrega de premios a los y las ganadoras del concurso ‘Tiktokers contra la violencia de género’, que se realizó con motivo del 25-N y que no se ha podido celebrar hasta la fecha debido al aumento de las restricciones con motivo de la crisis epidemiológica.

Este concurso contó con la participación de grupos de alumnas y alumnos de diferentes institutos de la ciudad –con especial atención a aquellos con programas didácticos enfocados a la igualdad y la violencia de género– y consistió en la elaboración de un vídeo en el formato de esta popular red social, con el que concienciar sobre la violencia machista.

Además, del 11 al 14 de marzo se pondrá en marcha el I Campus Women in Motorsport Gran Canaria, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio. Este evento, que se desarrollará en el Gran Canaria Arena, congregará a 80 mujeres que recibirán conocimientos básicos que ayuden a orientarlas en las diferentes salidas profesionales relacionadas con este deporte.

La iniciativa, organizada por el Club Deportivo MUYMO Mujer y Motor de Canarias, pretende fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo y, especialmente, en el automovilismo.

La capital prepara un programa de actividades con motivo del 8M
Comentarios