sábado. 20.04.2024
El alcalde, la concejala de Igualdad y las ministras mantienen un encuentro con colectivos
El alcalde, la concejala de Igualdad y las ministras mantienen un encuentro con colectivos

Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este jueves el inicio del ‘Diálogo sobre el futuro de la Igualdad de Género’, un foro impulsado por el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo con el objetivo de impulsar una reflexión plural y colectiva sobre este reto de futuro tras la pandemia.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha participado este jueves, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a la ministra de Justicia, Pilar Llop, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a la directora de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, en el acto de apertura de este foro, que se tendrá lugar hasta este viernes en el Edificio Miller.

En la jornada también ha estado presente la concejala de Igualdad, Mari Carmen Reyes, la vicepresidenta de la Comisión Europea de Igualdad, María Eugenia Rodríguez Palop o la Directora General de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, entre otras.

El alcalde ha mostrado su orgullo porque “Las Palmas de Gran Canaria sea un referente al haber sido elegida por el Gobierno de España y las instituciones para debatir sobre uno de los desafíos estructurales más importantes de la sociedad: lograr una igualdad real y efectiva”, al mismo tiempo que ha explicado que “las conclusiones de este debate permitirán impulsar medidas para reducir la brecha de género en el entorno laboral, seguir rompiendo los techos de cristal o fomentar la conciliación corresponsable”.

Hidalgo ha explicado que “el foro entronca con la filosofía del Gobierno municipal en la lucha contra la desigualdad para que nuestra ciudad sea más equitativa y justa y que no deje a nadie atrás llevando a cabo acciones en áreas como educación, en materia de formación y prevención. Y también en el área de seguridad, con la creación de una unidad específica de la Policía Local que trabaja coordinada con la Policía Nacional y la administración de Justicia”.

Con este diálogo, la capital grancanaria se suma a las 17 ciudades españolas que protagonizan la iniciativa ‘‘Diálogos sobre el futuro’, cuyo objetivo es enriquecer el debate público sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-covid, contando con la participación de la ciudadanía.

Las ideas que los ponentes y los ciudadanos están presentado durante estas jornadas serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

Encuentro de trabajo

Tras el acto de apertura, el primer edil ha mantenido junto a la ministra de Ciencia e Innovación y a la ministra de Justicia un encuentro de trabajo con representantes de asociaciones y entidades de género, ciencia y del tercer sector de la capital para abordar la puesta en marcha de medidas que derriben los muros de la desigualdad.

Durante la jornada de este jueves, se han llevado a cabo varias mesas redondas para analizar casos de éxito en mujeres en altos cargos, medidas para acabar con la desigualdad de género en el mundo laboral y para alcanzar la igualdad real antes de 2050.

Asimismo, se han desarrollado los talleres ciudadanos: ¿Cómo cerrarías la brecha de género? y ¿por qué estamos retrasando la maternidad y la paternidad?

Las jornadas continuarán este viernes con el análisis sobre cómo se aprende la igualdad en la infancia, los desafíos pendientes de la conciliación corresponsable o el cambio de los roles de género.

Todos los talleres contarán con la presencia de expertas, expertos y académicos en las diferentes materias.

La ciudadanía que desee participar puede inscribirse en la web: https://www.espana2050.com/igualdad.

También pueden seguir o visualizar los vídeos de estas jornadas en el enlace: https://www.youtube.com/channel/UCes_myDsHv-wopKVzsu6rZQ.

La capital, sede del debate nacional para impulsar una igualdad de género real y efectiva