viernes. 29.03.2024

El Cubofit, el primer gimnasio modular en la capital grancanaria

El Cubofit dispone de un contenedor de 3x3 metros, en cuyo interior está el material necesario de un gimnasio, además de una superficie de césped artificial de unos 96 metros cuadrados y 27 elementos técnicos como una barra olímpica de 2,2 metros, tres discos bumper olymp de distinto peso, 5 mancuernas de gomas, una comba de velocidad, tres slam balls –balones medicinales- y otros materiales destinados a entrenamientos de fuerza y cardio

Cubofit
Cubofit

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, junto con el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano; la gerente del IMD, Leticia López Estrada, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Educación Física de Canarias (COLEFC), José María García-Aranda, presentaron hoy el Cubofit, el primer gimnasio modular de la capital que habilita el consistorio para potenciar la actividad física tanto de uso libre como para el proyecto de Parques Activos. Un equipamiento portátil e itinerante que se trasladará cada dos meses a otros parques de los cinco distritos de la ciudad.  

El nuevo equipamiento, que cuenta con unos 100 metros cuadrados, supone “la implantación de una novedosa infraestructura que ha sido un éxito”, según Romero, tanto en otras ciudades del ámbito nacional -Sevilla, Logroño, Málaga y Madrid- como internacional -Portugal, Francia o México-.

El Cubofit dispone de un contenedor de 3x3 metros, en cuyo interior está el material necesario de un gimnasio, además de una superficie de césped artificial de unos 96 metros cuadrados y 27 elementos técnicos como una barra olímpica de 2,2 metros, tres discos bumper olymp de distinto peso, 5 mancuernas de gomas, una comba de velocidad, tres slam balls –balones medicinales- y otros materiales destinados a entrenamientos de fuerza y cardio.

El concejal de Deportes resaltó la instalación de esta herramienta como “un excelente argumento para incentivar la actividad física incluso en zonas en las que no se dispone de equipamientos deportivos o de espacio suficiente, acercando la salud a toda la población y facilitando, además, asesoramiento gratuito para una experiencia plena a la hora de llevar a cabo sus entrenamientos”.

No solo los usuarios de ‘Parques Activos’ se beneficiarán de esta nueva herramienta, ya que el Programa de Actividades Deportivas Dirigidas (PADD) sumará este nuevo recurso para sus sesiones al aire libre.

“Estamos ante una iniciativa que tiene por objeto incorporar en la práctica de la actividad física a los sectores de la población que no lo hacen de manera habitual”, manifestó Romero. “Con este gimnasio al aire libre itinerante queremos concienciar de la importancia de incorporar hábitos saludables en la vida cotidiana”, agregó.

Por su parte, el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, resaltó la importancia de “aumentar el abanico de opciones biosaludables en el entorno de Las Canteras, potenciando tanto la salud como la cultura deportiva, valores cuya demanda han aumentado incluso en estos tiempos de pandemia”.

Parques Activos

Romero recordó también que, desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento y COLEFC han puesto en marcha “la cuarta edición del programa ‘Parques Activos’, el cual permite que todos los vecinos de la ciudad que lo deseen puedan recibir asesoramiento gratuito con el objetivo de que realicen una actividad física supervisada y segura en una serie de parques públicos de la capital”.

Este proyecto, desarrollado desde 2018 a través del Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias (COLEFC) y el IMD, ha contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía, después de que un total de 15.122 personas hayan participado en ella en las tres ediciones anteriores, un 53,98% hombres y un 46,02% mujeres.

En este sentido, Romero recordó que, para un uso responsable e idóneo del Cubofit, el IMD ha establecido una serie de normas que facilitarán su uso y conservación.

El aforo máximo permitido es de 16 personas y su horario de uso será de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 22:00 horas. Los lunes, miércoles y viernes, en horario de 7:30 a 10:30 horas se desarrollará el proyecto Parques Activos y el uso de este gimnasio modular será exclusivo.

Durante el horario de uso, se permite el acceso libre y gratuito a cualquier usuario a partir de los 14 años cumplidos. Se deberá utilizar el gel hidroalcohólico para las manos y la correspondiente alfombra para la ropa y calzado deportivo, quedando totalmente prohibido acceder con ropa de calle, con el torso descubierto, con ropa de baño o con sandalias.

Por motivos de higiene, es obligatorio el uso individual de al menos una toalla para el sudor y para ser utilizada en cada aparato, suelo o colchoneta. El uso de las máquinas o estación se realizará de forma individual, no pudiéndose reservar  ninguna máquina, ni para su propio uso ni para el de otra persona.

Se deben respetar las normas de higiene, distancia de seguridad y convivencia, además de que se debe mantener el orden del material, colocándolo en su lugar una vez utilizado, así como descargar las máquinas usadas. Asimismo, los materiales, maquinaria y aparatos no podrán desplazarse a otras zonas del espacio reservado al Cubofit.

No se permite el acceso a la zona de entrenamiento con bolsos, mochilas, abrigos, alimentos ni botellas de cristal. Sí se permitirán las botellas de plástico y/o reutilizables. Tampoco está permitido introducir material deportivo ajeno a la sala y queda prohibido la realización de entrenamientos personales en este espacio por personal ajeno al IMD.

En paralelo, Romero recordó que el pasado mes de abril “nos reunimos con el director del Sistema Canario de Salud, Conrado Domínguez, para poner a su disposición tanto este tipo de infraestructuras como el programa Parques Activos e incorporarlo a los pacientes de los centros de salud del municipio que así lo requieran, en el que esperamos que en breve comiencen a derivarse pacientes”.
 
Cabe recordar que la iniciativa ‘Parques Activos’ se desarrolla actualmente en los parques Juan Pablo II, Estadio Insular, La Mayordomía, La Paterna, Vega de San José y Lomo Blanco.

“Aprovechando la presencia del Cubofit por la ciudad, entregaremos folletos para dar a conocer todos los centros públicos y privados donde se imparte actividad física dirigida por profesionales”, recalcó el edil. “Queremos ir de la mano de la industria a la hora de promover la actividad física entre todos los sectores de la población”.

Con ese nuevo contexto, el concejal de Deportes señaló su deseo de que “los usuarios de Parques Activos cuenten con un aliciente extra por el asesoramiento de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana, reduciendo los índices de obesidad y sedentarismo en la capital”.

El Cubofit, el primer gimnasio modular en la capital grancanaria