jueves. 28.03.2024
Danza y música protagonizan la programación de mayo en la sala Miller
Danza y música protagonizan la programación de mayo en la sala Miller

 La  danza y la música protagonizan la programación de mayo en Miller con seis espectáculos que subirán a las tablas de la sala cultural del parque Santa Catalina al bailaraín Javier del Real y al pianista Eduardo García con «Hispania», a los músicos Joel Sarakula y Said Muti, a la producción Isla de Rock Fest con las bandas The Olrait´s, Château Rouge y Foxy Mammals, a Chano Domínguez & Hamilton de Holand, a Gloria a Miles Davis y a la formación Vocal Siete. La entrada anticipada para cada uno de las propuestas programadas se puede adquirir al precio único de 8 euros a través de lpacultura.com o en la web entrees.es desde este viernes 23 de abril.

El viernes 14, a las 19:30 horas, el espectáculo de danza «Hispania», coreografiado por el balarín Javier del Real, autor de la idea original junto a al pianista Eduardo García, presentará una propuesta que integra el clásico español o danza estilizada, la escuela bolera y el folclore para trazar un recorrido por todas las comunidades autónomas españolas llegando, incluso, a lo más vanguardista de la música y la danza. «Hispania» contará también con el baile de Sara Sánchez y las voces de los cantantes Nereida Rodríguez y Alejandro Ramírez.  

Un día después, el sábado 15 a las 19:30 horas, la noche en Miller será para los conciertos del australiano Joel Sarakula y el canario Said Muti.  Sarakula, recientemente afincado en Gran Canaria, presentará su cuarto disco, Companionship (2020). Elegante, con una marcada aureola vintage 70’s que siempre le caracteriza, el australiano llevará a Miller los sonidos soft-rock y soul con alguna que otra pincelada funk o incluso disco. Said Muti, por su parte, presentará la versión íntima y acústica de «Los abrazos furtivos», un concierto en el que las obras se muestran desnudas, tal y como nacieron, con guitarra y voz y la maestría en el piano de Miguel Izquierdo. El autor de «Habitación 828» es uno de los más sólidos compositores de la escena canaria actual.

Miller abrirá sus puertas el viernes 21, a las 19:00 horas, a la primera edición del Isla Rock Fest, una producción de La Brújula que reunirá a tres de grandes bandas afincadas en Gran Canaria: The Olrait’s, con el sonido del blues y el soul aderezado con toques de rock psicodélico de los años 70; Château Rouge, con un estilo revestido de matices neo tradicionales del country y el folk americano hacia un rock oscuro de cosecha propia;  y el rock con raíces inglesas, francesas y españolas de Foxy Mammals.

Al día siguiente, el sábado 22, a las 19:30 horas, la sala cultural ofrecerá un encuentro fascinante y cautivador entre culturas diferentes, estilos musicales y virtuosismo artístico con Chano Domínguez & Hamilton de Holanda. El gran pianista de jazz español Chano Domínguez y el genial mandolinista brasileño Hamilton de Holanda ofrecerán una brillante mezcla de jazz, flamenco y bossa nova. Domínguez es uno de los músicos de jazz más célebres reclutados por el flamenco. Ha trabajado con artistas como Enrique Morente, Martirio, Marta Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra.  Hamilton de Holanda es un transgresor y creador de una técnica revolucionaria, la prensa americana le ha apodado el «Jimmy Hendrix del mandolín». Figuras tales como Hermeto Pascoal, Maria Bethânia, Djavan, Ivan Lins y João Bosco lo consideran como «uno de los mejores músicos del mundo».

Jazz Miller regresa el jueves 27, a las 19:30 horas, con Gloria a Miles Davis. Este proyecto nace de la inquietud de Kervin Barreto, trompetista cubano asentado en Gran Canaria. Con el trabajo desarrollado con «Birth of the Cool», Barreto, junto con destacados y virtuosos músicos canarios, brindarán una magnífica celebración del paradigma del género cool con motivo del 95.º aniversario del nacimiento de Miles Davis. Además de Barreto, José Víctor Gonzáles, José Alberto Medina, José Vera Bello, Alberto Díaz, Óscar Santiso, Germán Arias, Juan Antonio Martín y Carlos Meneses convertirán Miller en el espacio del cool jazz.

El escenario de Miller cederá su espacio el sábado 29, a las 19:30 horas, a Vocal Siete. La formación canaria presentará el último fin de semana de mayo su  nuevo espectáculo y producción discográfica «Punto y seguimos».  Curiosamente 2021 es el año en el que, además, sus componentes celebran sus quince años de trayectoria como grupo, por lo que retoman éxitos de su carrera, con nuevos arreglos, al tiempo que  incorporan temas a su repertorio. Fieles a su sello artístico, Vocal Siete recrea todos los instrumentos de una banda vocal para ejecutar géneros que transitan del pop, al rock pasando por el reggae, el folk o la música latina, entre otros.

Danza y música protagonizan la programación de mayo en la sala Miller