miércoles 8/12/21

Despliegue especial en los cementerios por la festividad de Todos los Santos

Los cuatro camposantos de la ciudad ampliarán sus horarios de 7:00 hasta las 19:00 horas desde el viernes 29 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre

Cementerio Vegueta
Cementerio Vegueta
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará a partir del próximo viernes 29 de octubre un dispositivo logístico y sanitario especial para la facilitar la celebración del Día de Fieles Difuntos y de Todos los Santos a los ciudadanos que deseen acercarse a cualquiera de los cuatro cementerios públicos de la ciudad hasta el lunes 1 de noviembre, en el que se prevé la presencia durante esos días de unas 70.000 personas aproximadamente.

El concejal de Salud Pública y Cementerios, Luis Zamorano, señaló que “hemos activado las diferentes áreas relacionadas en dicha planificación, así como los servicios de seguridad y de transporte, para que las jornadas puedan transcurrir con total normalidad durante la festividad, con especial atención a los protocolos de seguridad establecidos y al más que probable aumento de la afluencia con respecto al año pasado”.

Desde el viernes hasta el próximo lunes, los cuatro camposantos de la ciudad abrirán sus puertas de 7.00 a 19.00 horas, mientras que el horario de las oficinas será de 8.00 a 14.00 horas el sábado y de 7.00 a 19.00 el domingo y lunes.

Las misas en San Lázaro se celebrarán a las 17.00 horas el sábado 30 de octubre, mientras que el domingo 31 de noviembre se oficiarán a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00 -presidida por Monseñor José Mazuelos-, 13.00, 16.30 y 17.30 horas. El lunes 1 las misas se llevarán a cabo a las 8.00, 10.00, 12.00 y 16.30 horas. En el cementerio de Las Palmas, la misa del día 1 será a las 11.30 horas, mientras que en el camposanto del Puerto se celebrará ese mismo día a las 10.00 y en Tafira a las 17.00 horas.

En el caso del cementerio de Las Palmas, un trío de cuerda ambientará con música clásica la actividad del camposanto, de 10.00 a 13.00 horas el 31 de octubre y 1 de noviembre, para todos los visitantes y familiares allegados que acudan a honrar a sus seres queridos.

Medidas de seguridad sanitaria

En previsión de la importante afluencia de visitantes durante estos cuatro días, el Ayuntamiento ha instalado en San Lázaro 9 baños bioquímicos, uno de ellos para personas con movilidad reducida, además de varios planos informativos de situación y una tarima para oficiar las misas. La empresa suministradora realizará la limpieza y desinfección de los aseos y baños dos veces al día, a primera hora de la mañana y de la tarde, mientras que el personal de limpieza repasará y saneará los baños cada dos horas.

Para acceder a los distintos camposantos de la ciudad, se recomienda a la ciudadanía que acuda a estos recintos de manera escalonada para honrar a sus difuntos, dadas las elevadas previsiones de afluencia.

Los cementerios disponen de cámaras de vigilancia a través de la cuales el personal municipal visualizará las diferentes zonas de los camposantos para controlar las posibles aglomeraciones que se pudieran producir.

Las capillas de los cementerios de Tafira, Las Palmas y El Puerto dispondrán del aforo establecido legalmente (75% en interior y aforo completo en exteriores). Por su parte, en San Lázaro se habilitará desde el viernes 29 un servicio de micro-guagua para el traslado dentro del cementerio que prestará servicio de 8.00 a 17.30 horas ese día y de 7.00 a 19.00 horas los días 30 y 31 de octubre como el 1 de noviembre.

En los cuatro recintos se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcóholico, especialmente en la entrada. En cualquier caso, se recomienda que los visitantes lleven gel y que lo usen antes y después de tocar escaleras y fuentes de agua. El uso de la mascarilla será obligatoria en todo momento, al mismo tiempo que está prohibido comer y fumar en el interior.

Los puestos de flores se situarán en zonas que no obstaculicen la entrada de cada camposanto y desde el área de Desarrollo Local se aplicará un protocolo de actuación y plan de prevención aprobado por el Gobierno de Canarias.

Para estos días, se dispondrá para el cementerio de San Lázaro un servicio de 8 puestos de venta de flores, 4 en el de Las Palmas, 3 en el del Puerto, y otros 2 en el de Tafira, que se suman a los habituales de la empresa concesionaria de la gestión del servicio de cementerios.

Accesos y salidas

El Consistorio habilitará carteles indicativos de medidas higiénico-sanitarias, además de una completa señalética para los itinerarios de acceso y salida de cada cementerio, que serán por diferentes puertas.

En el Cementerio de San Lázaro, el acceso será por la entrada principal y la salida por las puertas laterales. Las personas con movilidad reducida entrarán y saldrán por su acceso habitual y tendrán preferencia. Además, se abrirá la puerta Norte (calle Azuaje, en la Urbanización Industrial Lomo Blanco), con acceso de entrada y salida señalizada.

El mismo procedimiento se establecerá en el Cementerio del Puerto, con acceso por la entrada principal y salida por las puertas laterales, mientras que en el de Tafira, la salida será por la rampa, dando prioridad a las PMR. Finalmente, el recinto de Las Palmas solo cuenta con un acceso, por lo que se regularizará tanto por personal como a través de la señalética los flujos de entrada y salida.

Tráfico y movilidad

En cuanto a la organización del tráfico, las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro habilitadas para estos días son el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria y el estacionamiento municipal junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos. El paso a la entrada principal del camposanto estará permitido únicamente para dejar y recoger pasajeros, pero no para aparcar, excepto en el caso de conductores con movilidad reducida.

También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torres y se podrá acceder a San Lázaro a través de la calle Azuaje. La puerta del camposanto que da a esta vía permanecerá abierta el viernes, sábado, domingo y lunes entre las 7.00 y las 19.00 horas, coincidiendo con la apertura de los cementerios.

Asimismo, se habilitará un dispositivo especial de tráfico desde el 29 de octubre al 1 de noviembre, de 7.00 a 19.00 horas, para facilitar el acceso a los distintos camposantos de la ciudad.

Entre otras labores organizativas llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos el servicio de Parques y Jardines ha podado y acondicionado los alrededores de los cementerios, mientras que Limpieza reforzará el número de contenedores en el interior y exterior de los mismos, incrementando, además, la frecuencia de la recogida y la limpieza y desinfección en los accesos.

A su vez, el área de Cultura colaborará en el montaje y desmontaje de la tarima desde la que se oficiarán las misas en San Lázaro, mientras que Alumbrado ha revisado la iluminación de los accesos a las necrópolis. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria colaborará en este dispositivo con la apertura del aparcamiento del Estadio de Gran Canaria así como con el préstamo de 200 vallas para los controles de acceso al cementerio de San Lázaro.

También se activarán servicios especiales de Protección Civil en el cementerio de San Lázaro el domingo 31 y el lunes 1 de 7.00 a 19.00 horas, mientras que Cruz Roja mantendrá una ambulancia en la plaza de acceso a San Lázaro los días de mayor afluencia de público, es decir, el domingo 31 (de 14.00 a 19.00) y el lunes 1 (de 7.00 a 19.00 horas).

Desde el Gobierno municipal, durante estos días se recomienda especialmente el uso del transporte público para facilitar el acceso de los ciudadanos al cementerio de San Lázaro.

Para esta edición del Día de Difuntos y de Todos los Santos, la Policía Local ha preparado un dispositivo especial para regular los accesos de vehículos a los camposantos capitalinos, especialmente a San Lázaro, teniendo en cuenta que la mayor afluencia de vehículos será desde el viernes 29 de octubre, hasta el domingo 1 de noviembre.

Con este despliegue se pretende regular de manera especial, con la finalidad de evitar retenciones, las siguientes vías: el acceso a Siete Palmas desde la GC-23, el acceso desde la GC 3 hacia la Avenida Pintor Felo Monzón, el puente entre el Acueducto de Cuesta Blanca y la rotonda del cementerio, la avenida Pintor Felo Monzón, la calle Hoya de la Gallina (donde no se permitirá el estacionamiento en varios tramos),calle Matías Vega Guerra, así como la desembocadura de la Recta de los Tarahales en la rotonda de Pintor Felo Monzón con Hoya de la Gallina.

Guaguas Municipales, hasta San Lázaro

Por su parte, Guaguas Municipales, en coordinación con el Ayuntamiento, garantizará una adecuada oferta de transporte público y la máxima fluidez en los desplazamientos para acceder a los camposantos del municipio con un dispositivo especial. Las líneas 26, 44, 45 y 91 prolongarán sus itinerarios hasta la entrada principal de San Lázaro para dejar y recoger viajeros. También la línea 316 de la compañía Global tendrá acceso al cementerio.

Las horas del dispositivo establecido por Guaguas serán el viernes 29 de octubre, entre las 09:00 y las 19:00 horas; el sábado 30, entre las 09:00 y las 17:00 horas, el domingo 31 de octubre, entre las 09:00 y las 19:00 horas; y el lunes 1 de noviembre, entre las 9:00 y las 19:00 horas.

En el desvío de San Lázaro habrá dos paradas provisionales, una de ellas se ubicará en la recta de los Olivos, que será solamente para dejar pasajeros, y la otra, en lado oeste de la Plaza del Cementerio, habilitada solamente de subida.

Despliegue especial en los cementerios por la festividad de Todos los Santos
Comentarios